Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-199. - EVOLUCIÓN CLÍNICA Y ELECTROMIOGRÁFICA DE PACIENTES AFECTADOS DE POLINEUROPATÍA ALCOHÓLICA

M. Pellicé, A. Capdevila, L. de la Mora, A. Téllez, J. Ortín, D. Agüero, E. Antúnez, J. Fernández-Solá

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Conocer la evolución clínica y/o electromiográfica de una serie de pacientes con diagnóstico de polineuropatía alcohólica ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona entre 1988-2014.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional donde se valoran las características clínicas evolutivas de una serie de 135 pacientes con diagnóstico de polineuropatía alcohólica y los datos electromiográficos de control tras el diagnóstico. De los 135 pacientes, únicamente se dispone de datos evolutivos en la historia clínica en un total de 26 pacientes (17,3%), 15 pacientes con evaluación sólo electromiográfica y 11 pacientes con evaluación solamente clínica. Se clasifican los pacientes según mejoría, empeoramiento o estabilidad clínica. También se valora la relación evolutiva con el consumo de alcohol.

Resultados: En la tabla se refiere la evolución clínica de los 26 pacientes de esta serie. 15 de ellos (57,7%) mejoraron y 11 (42,3%), empeoraron o mantuvieron una sintomatología clínica similar. Se observa que en el grupo de pacientes con mejoría clínica y/o electromiográfica hay una relación estadísticamente significativa con la abstinencia enólica (73,3%), p < 0,005. Por otro lado, el grupo de pacientes con estabilidad o empeoramiento clínico refieren mayor consumo activo de alcohol (63,7%) frente a los pacientes que no consumen y no presentan mejoría (36,3%).

Evolución pacientes con polineuropatia alcohólica

 

Consumo alcohol actual

No consumo de alcohol actual

 

Mejoría clínica

4

11

15 (57,7%)

Empeoramiento o estabilidad clínica

7

4

11 (42,3%)

 

11 (42,3%)

15 (57,7%)

26 (100%)

(p < 0,05).

Conclusiones: Hay pocos estudios sobre evolución de los pacientes con polineuropatía alcohólica. La polineuropatía alcohólica es una patología poco relevante pero con una gran afectación clínica y funcional, con un curso crónico invalidante. En el estudio se observa que los pacientes presentan escaso seguimiento clínico 17,3% y sólo en un 11,1% de los casos se realiza seguimiento electromiográfico. En la evolución de la PNP alcohólica existe una clara relación con la persistencia de consumo excesivo de alcohol. Sólo se objetiva mejoría clínica en pacientes con abstinencia o disminución de consumo.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?