Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
4000. Arritmias auriculares
Texto completo

V-26. - ENDOTELINA 1 Y FUNCIÓN VENTRICULAR DERECHA: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE LA HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA CON HIPERTENSIÓN PULMONAR

V. Aragón Domínguez1, C. Rodríguez Leal1, R. Toro Cebada2, I. Tinoco Racero1, A. de los Santos Moreno1, B. Ruiz Estévez1, A. Mangas Rojas2, E. López Tinoco1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Servicio de Medicina. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Cádiz.

Objetivos: Determinar los niveles plasmáticos de Endotelina-1 (ET-1) en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda con y sin hipertensión pulmonar y en un grupo control de sujetos sanos. Establecer la relación entre las concentraciones de ET-1 en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda-hipertensión pulmonar y los cambios en la disfunción del VD.

Métodos: 392 pacientes fueron recogidos entre el año 2009 y 2011, pero sólo 39 tenían hipertensión pulmonar. 45 pacientes presentaban hipertrofia ventricular izquierda sin hipertensión pulmonar y 11 eran controles sanos. En todos ellos se recogió la historia clínica, examen físico y una ecocardiografía transtorácica con técnica Doppler. A los sujetos incluidos en este estudio le extrajeron una muestra de 10 ml de sangre en un tubo EDTA para determinar los niveles plasmáticos de ET-1.

Resultados: Los pacientes con hipertensión pulmonar grave tienen más niveles plasmáticos de ET-1 (2,9 pg/ml) en comparación con aquellos con HTP moderada (1,69 pg/ml) y leve (0,94 pg/ml). Cuando correlacionamos el biomarcador (ET-1) con diferentes parámetros ecocardiográficos del ventrículo derecho, la correlación observada principalmente con los de la función sistólica medida: TAPSE (r = -0,31, p = < 0,01), SLPLVD (r = 0,36, p < 0,01) y la CAF (r = -0,26, p = 0,03). Además, se observó una correlación con otros parámetros tales como la RVP y TRIV. Los pacientes con hipertrofia ventricular izquierda con hipertensión pulmonar tenían una TRIV más largo que el grupo de control y se ha mostrado una fuerte correlación entre la ET-1 y TRIV.

Conclusiones: La ET-1 establece la gravedad de la hipertensión pulmonar en esta población y emerge como una nueva herramienta para la monitorización de la función del VD en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda e hipertensión pulmonar. Variables de la función sistólica del VD como TAPSE y SLPLVD y la función diastólica, TRIV, están relacionados con la ET-1 y son útiles para establecer el pronóstico de estas poblaciones.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?