Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-2. - ENDOCARDITIS TROMBÓTICA NO BACTERIANA EN NUESTRO HOSPITAL EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

R. Baeza Trinidad1, J. Peña Somovilla1, C. García García2, S. Morera Rodríguez1, M. Casañas Martínez1, J. Gómez Cerquera1, S. Sánchez Hernández1, Y. Brito Díaz1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Enfermedades Infecciosas. Complejo Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja.

Objetivos: Determinar las características de los pacientes diagnosticados de endocarditis trombótica no bacteriana (ETNB) en nuestro hospital.

Métodos: Se estudiaron los pacientes ingresados en nuestro hospital en los últimos 10 años diagnosticados de ETNB con confirmación de lesiones valvulares mediante ecocardiograma.

Resultados: Presentamos 4 casos de ETNB asociados con procesos tumorales (tabla 1). Todos ellos fueron ingresados con sospecha de ictus isquémico que se confirmó mediante resonancia cerebral (en el caso 1 asociaba infarto pulmonar). Los factores predisponentes del estado de hipercoagulabilidad asociado fueron adenocarcinomas, cuyo origen se ubicaba en pulmón (en casos 1 y 3), colon (caso 2) y páncreas (caso 4). En los casos 3 y 4 el diagnóstico oncológico fue un hallazgo casual durante el ingreso. Ecocardiográficamente se visualizaron vegetaciones asentadas en la válvula mitral, confirmándose la asepticidad en los casos 1 y 4 mediante autopsia. En los casos 2 y 3 no se realizó autopsia por lo que el diagnóstico se basa en la visualización de las lesiones y la negatividad de hemocultivos y serologías. El tratamiento se instauró una vez visualizadas las vegetaciones. Todos recibieron HBPM a dosis terapéuticas. Todos los pacientes fallecieron durante el primer año.

Características de los pacientes diagnosticados de endocarditis trombótica no bacteriana (ETNB)

Caso

Sexo/Edad

Factor asociado

Debut

Válvula afectada

Diagnóstico

1

Hombre, 69 años

Adenocarcinoma pulmonar

Ictus isquémico/Infarto pulmonar

Mitral

Autopsia

2

Mujer, 76 años

Adenocarcinoma de colon

Ictus isquémico

Mitral

Ecocardiograma

3

Hombre, 57 años

Adenocarcinoma pulmonar

Ictus isquémico

Mitral

Ecocardiograma

4

Hombre, 75 años

Adenocarcinoma pancreático

Ictus isquémico

Mitral

Autopsia

Discusión: La ETNB, también conocida como endocarditis marántica, se caracteriza por la presencia de vegetaciones estériles constituidas por depósitos de plaquetas y de fibrina adheridos al endotelio valvular sobre un estado de hipercoagulabilidad subyacente, debido tanto a procesos tumorales (habitualmente adenocarcinomas), como autoinmunes y sépticos. Se presenta con embolias espontaneas. El diagnóstico antemortem se realiza mediante la visualización de las vegetaciones asociada a la negatividad de hemocultivos y serologías, y el confirmatorio mediante autopsia. El diagnóstico diferencial se realiza con la endocarditis infecciosa (EI) siendo indistinguible mediante ecocardiograma. La válvula más afectada es la mitral (como en nuestros casos) seguida de la aórtica. La anticoagulación con heparina no fraccionada y HBPM ha mostrado una reducción efectiva de la incidencia de fenómenos embólicos, no así los anticoagulantes orales, pero el tratamiento asienta en la enfermedad de base. En los casos que presentamos pese a instaurarse tratamiento anticoagulante la evolución fue fatal.

Conclusiones: La incidencia de ETNB es desconocida, ya que es una patología infradiagnosticada. Debe ser sospechada ante fenómenos embólicos, confirmada mediante ecocardiografía y tratada con heparina a dosis terapéuticas.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?