Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-221. - ¿CREEN LOS FACULTATIVOS QUE LA ASISTENCIA EN PACIENTES EN AISLAMIENTO ES DIFERENTE CON RESPECTO A LOS QUE NO LO ESTÁN?

M. Molina Morales1, G. Lara Martínez2, A. González Rodríguez1, M. Álvarez de Ospina1, J. de Gea García1, N. Llamas Fernández1, J.A. García Olivas1

1Servicio de Medicina Intensiva, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Es posible apreciar que los pacientes en aislamiento reciben una atención deficiente en comparación con aquellos que no están sometidos a las mismas medidas. Nuestro objetivo fue estudiar la percepción de los médicos en la calidad de la atención recibida por los pacientes en situación de aislamiento.

Métodos: Se facilitó una encuesta no validada a los facultativos del Hospital Rafael Méndez (Lorca) que atienden a pacientes con patologías que pueden requerir aislamiento. La participación fue voluntaria. La encuesta constaba de 30 preguntas con escala Likert con 5 niveles de respuesta sobre la calidad percibida, realizándose posteriormente un análisis y evaluación de los resultados.

Resultados: Se obtuvieron 30 encuestas de médicos de los servicios de urgencias (35%), Medicina interna (45%) y UCI (20%). La mediana de edad de participación fue de 39 años (RIC: 33-40) y hubo un 56,5% de mujeres. El 44% de los facultativos opinan que al paciente aislado siempre se le realizaba el tratamiento adecuado no habiendo ninguna discriminación. Un 69% considera que nunca/casi nunca se realizaban menos pruebas de las necesarias para el diagnóstico aunque un 39% consideraba que existe un retraso en el tiempo de realización. El 100% de los facultativos pensaba que nunca se retrasaba la atención en una situación de urgencia y sólo un 13,8% consideraba que recibe menos cuidados de enfermería de los necesarios. Finalmente, un 87% de los facultativos pensaba que la comunicación con los familiares es igual que la de los pacientes no aislados.

Conclusiones: Los facultativos consideran que no existen diferencias en la asistencia en los pacientes aislados con respecto a los que no lo están.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?