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XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
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V-177. - COMPRENSIÓN DEL ACTO MÉDICO EN VARONES QUE ACUDEN AL HOSPITAL DE DÍA DE MEDICINA INTERNA

M. Escobar Llompart, J. Piñero Charlo, D. Ramírez Yesa, L. Fernández Ávila, M. Guzmán García, R. Tinoco Gardón, G. Ruiz Villena, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Saber el nivel de comprensión (o la falta de la misma) en varones que acuden al hospital de día de Medicina Interna (HDMI) para hallar áreas de mejora.

Métodos: Estudio de corte realizado seleccionando aleatoriamente 18 varones de los que acudieron en una semana al HDMI. Se preguntó acerca de la sospecha diagnóstica, el plan terapéutico, el nombre del médico que les atendió y la calificación personal que pondrían a la atención recibida (sobre 5). En caso de que tuviesen informe médico escrito se les permitió consultar el mismo.

Resultados: La edad media de los varones incluidos en el estudio fue de 40,6 años. El 100% respondió cuando se les preguntó por el nombre del médico que les atendió, un 77% comprendió el diagnóstico realizado y el 66% supieron cuál era la actuación terapéutica planteada. La valoración subjetiva de la atención recibida fue de 3 sobre 5 (dentro de la normalidad).

Discusión: Según el estudio realizado, los varones atendidos en CCEE de MI suelen ser de mediana edad (40,65 años) y prácticamente siempre recuerdan el nombre del médico que les atendió (100% de los encuestados en nuestro estudio). Cuando se les pregunta por el tratamiento pautado disminuye notoriamente el número de respuestas recibidas (66%), siendo más moderado este descenso de respuestas acertadas al preguntar por el diagnóstico realizado (77% sabían responder). La valoración de la atención recibida está rigurosamente en el centro de la escala otorgada (3 sobre 5).

Conclusiones: En nuestro estudio se evidencia que los varones que acuden al HDMI recuerdan muy bien el nombre del médico que les atendió (100%) y aceptablemente bien el diagnóstico realizado (77%). Sin embargo hay una peor comprensión del tratamiento pautado (solo el 66% supieron responder). Esta podría ser la una clara área de mejora. Aun así, la atención recibida fue valorada como dentro de la normalidad por los encuestados. Es necesario como internistas el optimizar el nivel de comunicación con nuestros pacientes.

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