Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-39. - CARCINOIDE GÁSTRICO ASOCIADO A GASTRITIS CRÓNICA Y DÉFICIT DE VITAMINA B12

A. Merlán Hermida, S. Suárez Ortega, I. Marrero Medina, E. Redondo, J. Arencibia Borrego, B. Alonso Ortiz, Y. Hernández Aguiar, P. Jiménez Santana

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: En esta última década se ha comunicado la alta prevalencia del déficit de vitamina B12 en la población adulta, y su relación con la gastritis crónica. En el curso de 10 años hemos seguido a cinco pacientes con gastritis crónica, con componente carcinoide en biopsias, tras detectar déficit de vitamina B12. Ello representa el 2.5% de prevalencia de carcinoide gástrico en esta entidad. Se comenta la coexistencia en este grupo de una patología vascular y el carácter benigno de la presencia de componente carcinoide en la biopsia gástrica.

Métodos: En el curso de 10 años se han diagnosticado 202 pacientes de déficit de B12. El diagnóstico se ha realizado por screening en pacientes ingresados, y ante la sospecha por datos clínicos o analíticos en pacientes de consultas. En 132 se demostró gastritis crónica tras endoscopia digestiva alta. En todas las biopsias se aprecia una discreta hiperplasia de células neuroendocrinas; en cinco de ellas se demostró por biopsia la presencia de una marcada infiltración de dichas células, compatible con carcinoide gástrico (sinaptofisina, fig.), que es el motivo de esta presentación.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 70,2 años, en un intervalo de 27-97. 119 (59,5%) eran del sexo femenino. Se demostró Hp en 75 casos (37,1) y anticuerpos organoespecíficos en 126 (62,4%), similar a estudios externos en los que 2/3 son autoinmunes y 1/3 por Hp. En el curso evolutivo han presentado carcinoide gástrico 5 pacientes. Ello representa el 2,5% de prevalencia de carcinoide gástrico en los pacientes con déficit de vitamina B12 y gastritis crónica. Dos eran varones y 3 mujeres, no coexistiendo en ningún caso con infección por H. pylori, a diferencia de lo que observamos con 3 casos de gastritis crónica que evolucionaron a carcinoma. No se han observado cambios en los estudios endoscópicos controles, lo que apoya el carácter benigno del proceso, si bien un paciente falleció en relación con patología vascular, y en el resto también se evidenció patología de esta índole, lo que se correlaciona entre otros factores de riesgo vascular con la hiperhomocisteinemia.

Discusión: Un discreto incremento de células neuroendocrinas (hiperplasia) es típica de la gastritis crónica; cuando esta infiltración es mayor se habla de carcinoide gástrico. Su presencia está asociada a gastritis crónica autoinmune y no parece incrementar el carácter preneoplásico de la gastritis crónica.

Conclusiones: 1. El diagnóstico bioquímico de déficit de vitamina B12 determina una alta probabilidad de gastritis crónica, expresión de síndrome preneoplásico, así como un tratamiento sustitutivo del déficit. 2. La detección de carcinoide gástrico asociado no imprime cambios de actitud en cuanto a screening evolutivo de neoplasia gástrica, ya que tanto su presencia como su ausencia se consideran síndromes preneoplásicos, con baja probabilidad de transformarse en neoplasias malignas.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?