Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
20. Riesgo vascular
Texto completo

RV-11. - UTILIDAD DEL SCORE SAME-TT2R2 EN EL CONTROL DE LA ANTICOAGULACIÓN CON ACENOCUMAROL EN UNA MUESTRA DE PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TERCER NIVEL

T. Tigera Calderón1, M. Fernández García1, R. Pérez Montes2, V. Hermosa González-Torre2, S. Neila Calvo1, A. Sánchez González1, C. Salas Pelayo1, J. Hernández Hernández1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Hematología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.

Objetivos: Analizar la utilidad del score SAMeTT2R2 como predictor de la respuesta a la anticoagulación con acenocumarol en una muestra de pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV).

Métodos: Las historias clínicas de los pacientes con FANV que recibieron al menos un año de anticoagulación ininterrumpida con acenocumarol durante el año 2012, se seleccionaron a través de la base de datos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Se aplicó el score SAMeTT2R2, basado en factores clínicos y demográficos, a una muestra aleatoria de 130 pacientes. A través del sistema informático de la Sección de Coagulación, se obtuvo el valor del tiempo en rango terapéutico (TTR) de la anticoagulación. Se consideró un TTR “en rango” si era superior o igual al 65%. Las variables continuas se expresaron como media, desviación estándar e intervalo de confianza al 95% (IC95%). Las variables categóricas se expresaron como frecuencia y porcentaje. Se calculó la curva ROC del modelo obtenido y su área bajo la curva (AUC) con el IC95%.

Resultados: Se estudiaron 130 pacientes caucásicos (47% mujeres). La media de la edad fue de 76 años. La máxima puntuación obtenida con el score fue de 4 puntos. 48 sujetos obtuvieron una puntuación de entre 0 y 1 y 82 un score ≥ 2. En el primer caso, el 40% de los pacientes tenían un TTR en rango terapéutico y en el segundo caso esta cifra fue del 52%. El AUC obtenida para un score ≥ 2 fue de 0,56 (IC95%, 0,46-0,67).

Discusión: El score SAMeTT2R2 pretende identificar a aquellos pacientes que tendrán un buen control de la terapia anticoagulante con acenocumarol (puntuaciones entre 0 y 1) y aquellos que podrían requerir mayores intervenciones o incluso un cambio a los NACOs (score ≥ 2). El score SAMeTT2R2 no ha presentado una buena utilidad en una muestra aleatoria de pacientes con FANV de nuestro centro. Serán precisos nuevos estudios con un mayor número de pacientes para verificar o no estos resultados preliminares.

Conclusiones: No hemos podido verificar la utilidad clínica del score SAMeTT2R2 en una muestra aleatoria de pacientes con FANV de nuestro hospital.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?