Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
20. Riesgo vascular
Texto completo

RV-32. - MORBIMORTALIDAD EN UNA COHORTE DE BASE POBLACIONAL (ESTUDIO SEGOVIA). ¿CUÁL ES EL PERÍMETRO DE CINTURA QUE MEJOR PREDICE LA APARICIÓN DE EVENTOS CARDIOVASCULARES? RESULTADOS DE 10 AÑOS DE SEGUIMIENTO

A. Corbatón Anchuelo1, M. Martínez Larrad1, C. Fernández Pérez2, N. Sánchez Jiménez3, S. Vega Quiroga4, M. Serrano Ríos1

1Laboratorio de Diabetes y Lípidos. CIBERDEM/IdISSC-Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Servicio de Medicina Preventiva. IdISSC/Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 3Centro de Salud. Atención Primaria. Salamanca. 4Centro de Salud de Arévalo. Atención Primaria. Arévalo. Ávila.

Objetivos: Investigar prospectivamente las causas de morbimortalidad en una cohorte previamente bien caracterizada durante los años 2001 a 2003. Determinar si la obesidad abdominal (OA), definida según los criterios de las definiciones más recientes de síndrome metabólico (SM), predice la aparición de eventos cardiovasculares.

Métodos: El estado de salud de los 900 sujetos incluidos en el estudio transversal fue revisado en consulta de atención primaria (2005 a 2013) y a través de las historias clínicas del Hospital General de Segovia y de Atención Primaria (junio a diciembre de 2013). Se consiguió información clínica de 865 individuos.

Resultados: La mortalidad a los 10 años fue del 7,3% (IC95%: 5,6-9,0). Las tres principales causas de muerte fueron: neoplasias (37,9% - IC95%: 25,4-50,3), eventos cardiovasculares (16,7% - IC95%: 6,9-26,4) y enfermedades infecciosas (6,1% - IC95%: 1,7-14,8). El total de individuos a los que se les diagnosticó una neoplasia fue de 114 (13,2% - IC95%: 10,9-15,5), mientras que 104 (12,0% - IC95%: 9,8-14,2) presentaron un evento cardiovascular. El accidente cerebrovascular fue la primera causa de mortalidad cardiovascular. La obesidad abdominal (OA) definida según criterios ATP-III (PC hombres > 102 cm; PC mujeres > 88 cm) predijo el desarrollo de un accidente cerebrovascular (p = 0,032) o un evento cardiovascular - fatal o no fatal -(p = 0,020) a 10 años. Se observó tendencia (p = 0,051) hacia la aparición de insuficiencia cardiaca a los 10 años en los sujetos con un perímetro de cintura (PC) elevado según criterios de la IDF (PC hombres ≥ 94 cm, PC mujeres ≥ 80 cm). La OA definida con los puntos de corte recientemente establecidos en población española (PC hombres ≥ 94,5 cm, PC mujeres ≥ 89,5 cm) no se asoció a mayor riesgo de desarrollar un evento cardiovascular fatal o no fatal (p = 0,062) a 10 años.

Discusión: La causa más frecuente de muerte en población española, como ocurre en otros países desarrollados, es la enfermedad cardiovascular (ECV), seguida de las neoplasias. Asimismo, la cardiopatía isquémica es, dentro de la ECV, la causa más frecuente de exitus, seguida de cerca por la enfermedad cerebrovascular (ECBV). Sin embargo, en el estudio Segovia, las neoplasias representaron la primera causa de muerte, mientras que la ECBV alcanzó mayor prevalencia dentro del grupo de la ECV con desenlace fatal. El perímetro de cintura que define la OA según ATPIII predijo el desarrollo de eventos cardiovasculares, lo que no ocurrió con los perímetros de cintura establecidos por la IDF y los más recientes establecidos en población española, por lo que parece el más adecuado para aplicar a población española.

Conclusiones: La primera causa de muerte en esta cohorte tras 10 años de seguimiento fueron las neoplasias, seguido en segundo lugar, de los eventos cardiovasculares. La OA definida según el criterio incluido en ATP-III se asoció a la aparición de eventos cardiovasculares -mortales y no mortales - 10 años después.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?