Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
20. Riesgo vascular
Texto completo

RV-34. - FACTORES DE RIESGO VASCULAR EN LA ISLA DE EL HIERRO

C. Martín-González1, A. Torres-Vega2, A. Narváez-Ruiz3, L. Naveira-Arrastia3, A. Hawari-Meilud2, O. Pérez-Hernández1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife. 2Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Insular Ntra. Sra. de Los Reyes. Valverde. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Es bien conocido que la prevalencia de factores de riesgo vascular en las Islas Canarias es elevada comparada con la del resto de España y Europa. La isla de El Hierro por sus características demográficas constituye un buen modelo para estudiar la prevalencia de factores de riesgo vascular. Objetivo: estimar la prevalencia de factores de riesgo vascular y de enfermedades cardiovasculares en la población herreña.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en el único hospital de la isla, donde se recogió variables como hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, tabaco, alcohol, sexo, edad, índice de masa corporal (IMC) y la presencia o no de enfermedades cardiovasculares como cardiopatía isquémica o fibrilación auricular en 567 pacientes. Estos pacientes se seleccionaron de forma aleatoria entre 7300 historias correspondientes a toda la población mayor de 18 años tratada en el Hospital en los últimos 30 años.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 53,17 ± 20,03 años y el 50,1% eran varones. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular: 38,6% de la población estudiada era hipertensa y 168 pacientes (76,7%) recibía tratamiento antihipertensivo (el resto se trataba con dieta o no tomaba tratamiento); dislipemia: 65,1% (un 48,8% recibía tratamiento con hipolipemiantes); diabetes mellitus tipo 2: 14,3% (glucemia ≥ 126 mg/dL); el 24,5% de la población estudiada era obesa (IMC > 30 kg/m2), mientras que un 22,4% tenía sobrepeso (IMC > 25 kg/m2). Un 23,6% eran fumadores y en un 22.4% de ellos existían datos de consumo de alcohol y de éstos más de la mitad (55,9%) consumía más de 40 gramos de alcohol al día. Prevalencia de enfermedades cardiovasculares: un 5,1% tenía antecedente de cardiopatía isquémica, el 5,1% de fibrilación auricular, el 6,7% de valvulopatía y hasta un 17,7% tenía antecedente de hipertrofia ventricular izquierda (tanto por electrocardiograma, por ecocardiografía o por ambos). A 144 pacientes se les había realizado ecografía de abdomen y 72 (50%) tenía esteatosis hepática.

Discusión: Se presentan los resultados preliminares de este estudio, aún en fase de recogida de datos, donde se expone la elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en población que ha sido atendida alguna vez por el sistema sanitario de la Isla. La prevalencia de HTA es similar a la descrita en otras series pero llama la atención que hasta el 77% de los hipertensos toman tratamiento. Destaca también la elevada prevalencia de dislipemia, superior a la descrita en otros estudios y que están tratados menos de la mitad de los pacientes. Otro dato importante es que aproximadamente un cuarto de la población estudiada consume tabaco y/o alcohol, si bien este resultado probablemente puede estar sesgado ya que muchos pacientes niegan o minimizan el consumo en la consulta. En cambio, se encuentra un bajo porcentaje de cardiopatía isquémica (5,1%), lo cual orienta a pensar hacia un buen control de los factores de riesgo cardiovascular a pesar de su elevada prevalencia.

Conclusiones: Este estudio muestra una elevada prevalencia de factores de riesgo en esta población, la mayoría superior a la descrita por otros autores.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?