Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-72. - VALIDACIÓN DEL ÍNDICE PROFUND EN UNA COHORTE DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

P. Rivas Cobas1, M. Nieto Martín1, P. Bohórquez Colombo2, M. García Lozano2, A. Cuberos Sánchez3, M. Bernabeu Wittel1, M. Ollero Baturone1, I. Proyecto Profund Primaria1, M. Nieto Martin, M. Bernabeu Wittel, M. Ollero Baturone, en representación del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Servicio de Atención Primaria. SAS Atención Primaria. Camas. Sevilla. 3UGC Camas. FISEVI. Camas. Sevilla.

Objetivos: Validar el índice PROFUND (índice pronóstico de mortalidad en pacientes pluripatológicos (PPP) hospitalizados. (9 variables: demográfica (edad ≥ 85 años); 5 clínicas (neoplasia activa, demencia, disnea (III-IV de la NYHA y/o MRC), presencia de delirium en el último ingreso hospitalario); analítica (Hb < 10); 2 de valoración funcional sociofamiliar (escala de Barthel < 60; Cuidador diferente al cónyuge) y asistencial (≥ 4 hospitalizaciones en el último año), en PPP en AP a 2 años.

Métodos: Diseño, ámbito de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos incluidos, número de sujetos que responden y abandonos, intervenciones (si procede), variables y métodos de evaluación de la respuesta. Análisis estadístico, limitaciones, aspectos ético-legales. Estudio prospectivo, longitudinal y multicéntrico en el que se incluyeron PPP (según la definición vigente 2007). Sujetos: Adultos con criterio de PP, consentimiento a participar. N = 446 (p = 20%; alfa = 5%; beta = 99%); muestreo aleatorio simple. Variable dependiente: mortalidad a 2 años. Variables independientes: sociodemográficas, clínicas, antropométricas, analíticas, prescripción, valoración funcional, cognitiva, sociofamiliar y uso de recursos sanitarios. Fuente de datos: Entrevista estructurada presencial e historia clínica. Análisis estadístico uni y bivariado. Validación del índice Profund hospitalario con recalibración del mismo en AP. Curvas de supervivencia. Comparación del poder discriminativo con el índice de Charlson.

Resultados: Se incluyeron 447 sujetos (46,2% mujeres); edad media 75,44 (IC95% 74,58-76,31). Media categorías diagnosticas de PP 2,37 (IC95% 2,30-2,44). Las categorías más prevalentes fueron la A (64,1%), la F (41,7%) y la E (33,5%). A los dos años la mortalidad fue del 24,1% con un área bajo la curva ROC 0,622 (IC95% 0,556-0,689; p < 0,001). El área bajo la curva respecto al índice de Charlson fue 0,510 (IC 0,446-0,575; (p > 0,005). Probabilidad de mortalidad pronosticada por terciles de riesgo osciló entre 16,9% y 58%. El análisis de la precisión del índice PROFUND evidenció una calibración, test de Hosmer-Lemeshow 0,119. La supervivencia media 726,984 días (DE 16,01; IC95% (695,6-758,36).

Discusión: El manejo de los PPP es complejo y conocer qué factores se asocian con una mayor mortalidad permitirá diseñar estrategias de intervención específicas y facilitará la toma de decisiones en la práctica clínica.

Conclusiones: El índice PROFUND de diseño en PPP hospitalizados mantiene una buena precisión en la estratificación del riesgo de mortalidad a los 2 años en poblaciones de PPP de AP. La aplicación de este índice en el ámbito de la Atención Primaria podrá identificar a aquellos sujetos de mayor riesgo y que por lo tanto se puedan beneficiar de una atención compartida con su internista de referencia.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?