Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-12. - UTILIDAD DE LOS MARCADORES TUMORALES EN LÍQUIDO PLEURAL EN PACIENTE DE EDAD AVANZADA

E. Esteve Valverde1, M. Bonet Álvarez1, M. Royuela Juncadella1, M. Muelas Fernández1, E. Martínez Callaghan1, J. Aligué Capsada1, A. Baraldès Farré1, J. Trapé Pujol2

1Servicio de Medicina Interna, 2Laboratorio de Análisis Clínicos. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa. Barcelona.

Objetivos: Validar la utilidad de los marcadores tumorales en el líquido pleural en paciente anciano, comprobando la sensibilidad y especificidad de un algoritmo propio diseñado en nuestro centro.

Métodos: Estudio retrospectivo de 231 muestras de líquido pleural, de pacientes mayores de 80 años (125 varones y 106 mujeres), en los cuales se determinaron los marcadores tumorales CEA, Ca 15.3, Ca 19.9; comprobándose la relación entre positividad de los mismos y la presencia de citología positiva en liquido pleural o biopsia pleural positiva para células malignas. Determinaciones realizadas en pacientes con sospecha de neoplasia que presentaban derrame pleural. Se excluyeron líquidos tipo trasudado en pacientes con insuficiencia cardíaca comprobada o hipoalbuminemia grave, así como los catalogados como empiema, tuberculosis o paraneumónico (analizando las variables ADA, PCR y PMN > 90%).

Resultados: El método empleado mostró una sensibilidad del 70% (que aumentaba al 80% añadiendo el marcador tumoral Ca 72.4) y una especificidad del 99,8% a la hora de determinar la etiología tumoral del líquido pleural analizado. Los tumores primarios que con mayor frecuencia se encontraron fueron: neoplasia de pulmón, mama, linfoma, colon y otros.

Discusión: Inicialmente el uso de marcadores tumorales en líquido pleural tenía un papel controvertido, pero los últimos estudios demuestran que el uso conjunto con la citología aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica de derrame pleural maligno. Dado el aumento de pacientes de perfil pluripatológico y de edad avanzada que ingresan en nuestros hospitales, pensamos que es conveniente hacer una revisión exhaustiva de los marcadores tumorales en líquido pleural. De hecho, nuestro centro atiende una población envejecida (18,68% edad superior 65 años) que condiciona un elevado coste en pruebas y esfuerzos tanto diagnósticos como terapéuticos. Se ha realizado este estudio con el objetivo de verificar la utilidad de estos marcadores en líquido pleural en ancianos, y su utilidad a la hora de prevenir un uso excesivo de exploraciones complementarias, muchas de las cuales presentan elevada morbimortalidad.

Conclusiones: Dados los resultados presentados, nuestro centro considera que existe concordancia entre los valores propuestos por nuestro laboratorio de referencia, el algoritmo de estudio propuesto, y la etiología tumoral del líquido pleural. Este estudio es estadísticamente significativo, y presenta un método diagnóstico con una sensibilidad en torno al 70% (pudiéndose aumentar hasta el 80%) y una sensibilidad del 99,8%. En pacientes de edad avanzada, se plantea la posibilidad de generar un circuito diagnóstico alternativo que puede complementar las exploraciones de imagen y ser determinante a la hora de reducir exploraciones invasivas.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?