Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
4029. Fármacos en trasplante
Texto completo

EA-97. - REINGRESO ANTES DE 30 DÍAS. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS PACIENTES EN EL ÁREA MÉDICA DE LUGO ENTRE 2000 Y 2012

D. Rubal Bran, M. Matesanz Fernández, I. Íñiguez Vázquez, E. Casariego Vales

Servicio de Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo.

Objetivos: Con el paso de los años asistimos al paulatino incremento de los reingresos en los distintos Servicios del Área Médica de adultos de nuestros hospitales. De ellos, los que suceden menos 30 días después del alta previa se producen por un elevado número de razones, entre las que se incluyen las deficiencias de la atención que reducen la calidad de vida del paciente y generan ingresos potencialmente evitables. El objetivo de este estudio es determinar la magnitud de este problema y describir relevancia en el manejo clínico de estos pacientes.

Métodos: Estudio descriptivo sobre totalidad de ingresos registrados en todos los Servicios del área Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo entre 2000 y 2012. Para ello, el registro CMBD del Centro, de base episodio de ingreso, se trasformó a una base matricial, donde “cada línea” incluía a un único paciente con la totalidad de sus reingresos. Sobre las misma se realizaron cálculos secundarios (como por ejemplo el tiempo entre ingresos), identificaciones (como el día de la semana) y nuevas clasificaciones (como los motivos del ingreso, estratificando los rutinarios, como tratamientos programados).En el análisis se utilizaron técnicas habituales de estadística descriptiva. En las comparaciones entre estratos sucesivos de variables categóricas se utilizó el test ji cuadrado de tendencia. La distribución de tiempos se evaluó con gráficos Q-Q. El nivel de significación estadístico fue p < 0,05.

Resultados: En el periodo señalado se registraron 139.249 ingresos en 62.515 pacientes. Tras su primer ingreso, reingresaron dentro de los primeros 30 días tras el alta, el 18,2% del total de pacientes que reingresaron por segunda vez. Esta cifra se elevó al 24% en el tercer ingreso, al 27,9% en el cuarto, 31,4% en el quinto y 36,2% en el sexto (p < 0,001). Tras retirar a los pacientes ingresados para tratamientos, procedimientos diagnósticos o considerados de fin de semana, los resultados fueros totalmente superponibles (18,1%, 23,8%, 28,3%, 30,9% y 36,8%, respectivamente). De hecho los reingresos en menos de 7 días oscilaron entre los ingresos 18% entre el 1º y 2º, 16,8% entre 2º y 3º, 12,8% entre 3º y 4º, 14,3% entre 4 º y 5º y 16,3% entre 5º y 6º (p = NS). Por el contrario, el porcentaje de reingresos entre 7 y 30 días se incrementó de manera paulatina entre los sucesivos reingresos: 33,5%, 41,5%, 53,4%, 60,3% y 65,5%, respectivamente (p < 0,001). Las infecciones respiratorias, insuficiencia cardiaca, descompensación de pacientes con EPOC y la cirrosis hepática son los procesos predominantes en todos los sucesivos reingresos estudiados.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?