Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-130. - PREVALENCIA DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI (HP) EN PACIENTES CON DÉFICIT DE VITAMINA B12

B. Alonso Ortiz1, A. Conde Martel1, A. Gil Díaz1, Z. Córdoba Sosa1, N. Lorenzo Villalba1, R. Martín Alfaro2, M. Lorenzo Medina2, S. Suárez Ortega1

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Analizar la prevalencia de infección por Helicobacter pylori en una cohorte de pacientes con déficit de vitamina B12. Asimismo estudiar su posible asociación con la edad, niveles de hemoglobina y la presencia de ferropenia.

Métodos: Se estudiaron de forma consecutiva 109 pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna diagnosticados de déficit de Vitamina B12, en los que se realizó serología de Helicobacter pylori. Se recogieron además de las características demográficas, el valor de hemoglobina (Hb), ferritina, transferrina, índice de saturación de la transferrina, presencia de anticuerpos anti factor intrínseco y anti células parietales. Se compararon las características de los pacientes, incluyendo valor de Hb, vitamina B12, presencia de ferropenia y autoanticuerpos en función de la presencia o no de serología positiva para H. pylori. La relación entre variables cualitativas se analizó mediante el test de chi cuadrado y la relación entre variables cualitativas y cuantitativas mediante el test t-Student o el test U de Mann Whitney.

Resultados: De los 109 pacientes estudiados 48 eran varones (44%) y 61 mujeres (56%), con una edad media de 77,6 años (DE: 7,6). Presentaron serología de H. Pylori positiva 46 de los 109 pacientes (42,2%). Los pacientes con serología HP positiva mostraron unos valores de Vitamina B12 significativamente superiores (162,4 vs 142,8 pg/mL; p = 0,012) y una menor frecuencia de positividad de anticuerpos frente a factor intrínseco y/o células parietales (18,5% vs 47,4%; p = 0,017). La serología de H. Pylori fue positiva con mayor frecuencia en varones (62,5% vs 26,2%; p < 0,001). No se observaron diferencia en los niveles de Hb (11,4 vs 10,9 g/dL; p = 0,21), ni en la prevalencia de ferropenia en función de la presencia o no de esta infección. Tampoco se encontró relación con la edad. Tres pacientes presentaron déficit de ácido fólico asociado, teniendo serología positiva para HP los 3 casos (p = 0,039).

Discusión: Desde hace algunos años se ha relacionado la infección por Helicobacter pylori (HP) con el déficit de vitamina B12. Asimismo se han descrito niveles séricos más bajos de vitamina B12 y mayor prevalencia de ferropenia en los pacientes con esta infección. En nuestro estudio la serología de H. pylori resultó positiva en el 42,2% de los casos. Esta alta prevalencia de infección pudiera estar en relación con la edad media de nuestra cohorte. Los individuos de edad avanzada tienen un mayor riesgo de infección por HP, aunque en nuestro estudio no se obtuvo asociación entre la infección por H. pylori y edad probablemente por el bajo tamaño muestral. Contrariamente a lo esperado, los pacientes de nuestra serie con infección por HP mostraron unos valores de vitamina B12 en plasma significativamente superiores respecto a los pacientes que no presentaban la infección. En nuestro estudio, tampoco se observó diferencia en los niveles de hemoglobina en función de la presencia o no de la infección por HP.

Conclusiones: La prevalencia de infección por HP en pacientes ingresados con déficit de vitamina B12 es elevada. La serología de H. pylori fue positiva con mayor frecuencia en varones. La infección por HP no se asoció con la edad, los niveles de Hb, o la presencia de ferropenia.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?