Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-5. - ¿POR QUÉ INGRESAN LOS PACIENTES NONAGENARIOS EN MEDICINA INTERNA?

P. Gargantilla1, E. Pintor2, N. Castro3, J. Madrigal3, J. González1, M. Ortiz1

1Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Urgencias. Hospital de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid. 2Universidad Europea. Madrid. UEM. Madrid.

Objetivos: Los pacientes nonagenarios son cada vez más numerosos en nuestros hospitales, representan un colectivo de pacientes muy frágiles, ya no sólo por el criterio de edad, sino también por tratarse de pacientes pluripatológicos, los cuales consumen una alta cantidad de recursos económicos en nuestro Sistema de Salud. En el siguiente estudio nos planteamos analizar el motivo de ingreso de los pacientes nonagenarios en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital.

Métodos: Estudio prospectivo realizado entre el 1 de enero y el 30 de junio del año 2013. Se analizó el primer juicio clínico al alta, el principal motivo del ingreso, la procedencia del paciente y la mortalidad intrahospitalaria.

Resultados: El número de pacientes incluidos en nuestro estudio fue 96, de los cuales 68 (70,8%) eran mujeres y 32 (29,2%) varones. La causas más frecuentes de ingreso fueron las infecciones 53 (55,2%), seguida de la insuficiencia cardiaca 14 (14,58%). De las infecciones la más frecuente fue la infección respiratoria de vías altas 23 (23,95%), seguida de la neumonía (15,6%) y la infección urinaria (7,29%). En cuanto a la mortalidad, el 14,5% de los pacientes falleció durante el ingreso y la estancia media fue 10,11 días (frente a 8,1 días de estancia media del Servicio).

Discusión: La esperanza media ha aumentado en las últimas décadas de forma progresiva, lo cual hace que las unidades hospitalarias tengan cada vez pacientes más frágiles, con mayor número de comorbilidades y polimedicados, lo cual favorece las reacciones adversas medicamentosas. Estos hechos hacen necesarios estudiar las patologías más frecuentes para establecer protocolos de actuación encaminados a disminuir el gasto sanitario. Las patologías más frecuentes al alta en nuestro estudio fueron similares a las encontradas en grupos etarios más jóvenes, si bien la estancia media fue en el grupo de nonagenarios fue mayor, lo cual obedece a la existencia de comorbilidades.

Conclusiones: 1). Las infecciones respiratorias en su conjunto representan la causa más frecuente de ingreso en pacientes nonagenarios, por lo que se deberían realizar protocolos para optimizar los recursos sanitarios 2). La estancia media en este grupo es mayor debido a que son pacientes pluripatológicos.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?