Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-136. - POLIMEDICACIÓN EN PACIENTES DE EDAD MUY AVANZADA

E. Martínez Velado1, L. Folgado Temprano2, M. Chimeno Viñas1, P. Sánchez Junquera1, J. Soto Delgado1, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, G. Hernández Pérez1

1Servicio de Medicina Interna, 2DUE Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: Los pacientes que ingresan en los Servicios de Medicina Interna cada día presentan una mayor edad y un mayor número de comorbilidades asociadas. En nuestra sociedad la prevalencia de patologías crónicas y asociadas a la edad es cada día más importante, por ello, cobra vital importancia su abordaje global. Se estima un incremento de las mismas en nuestra población en las próximas décadas por el aumento de la esperanza de vida, mejora en el número y efectividad de los tratamientos relacionados con la patología CV y con ello, el aumento de la supervivencia en los pacientes que las padecen. Se hace imprescindible la visión global de nuestra especialidad a fin de englobar las múltiples posibilidades terapéuticas disponibles y ajustarlas a los pacientes que padecen dichas patologías.

Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, mediante las historias clínicas, de 100 pacientes mayores de 90 años, elegidos aleatoriamente, que ingresaron en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Zamora en el año 2013. Se analizó la edad, sexo, existencia de factores de algunos factores riesgo cardiovascular (HTA, dislipemia, diabetes mellitus, patología cardiaca, cerebral o renal), así como los tratamientos pautados en el momento del alta para dichas patologías.

Resultados: De los 100 pacientes analizados, 70 fueron mujeres, siendo la edad media de 92,2 años. La prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en los pacientes analizados fue del 83% y de dislipemia del 21%. 30 pacientes estaban diagnosticados de diabetes de los analizados. El 17% tenía antecedentes de cardiopatía isquémica y el 48% había presentado algún episodio de insuficiencia cardiaca. Enfermedad vascular cerebral diagnosticada por prueba de imagen estaba presente en el 50%. Sólo 39 pacientes de los analizados no presentaban deterioro de función renal según el MDRD. El grupo farmacológico más empleado en nuestra serie son los diuréticos, presentes en el 62% de los tratamientos al alta de los pacientes ingresados, seguidos inmediatamente por los inhibidores de la bomba de protones (61 pacientes). Con respecto a los antidiabéticos empleados en nuestra serie, la insulina basal se administraba al 11% de los individuos analizados. 40 de los pacientes se le pautó o se le mantuvo el tratamiento con benzodiazepinas y en el 22% de nuestra serie se asociaban varios fármacos sedantes. El dicumarínico es el único anticoagulante empleado en nuestra serie.

Conclusiones: Los diuréticos siguen siendo los fármacos más empleados en el tratamiento de la hipertensión. En los pacientes de nuestra serie no se han empleado los nuevos anticoagulantes orales. Las benzodiacepinas son los tratamientos más empleados en nuestra serie para conciliación y mantenimiento del descanso nocturno. La insulina basal en el tratamiento antidiabético más empleado.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?