Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-78. - EVALUACIÓN DE LA FRAGILIDAD EN PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA: FRAGILIDAD FÍSICA PERCIBIDA Y NÚMERO DE FÁRMACOS SEGÚN ESTADO DE FRAGILIDAD

V. Fernández Ladrón1, J. Gutiérrez Dubois2, S. Pérez Ricarte3, J. Alonso Martínez3, C. García Labairu3, I. Villar García3, J. Oteiza Olaso3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella. Navarra. 2Servicio de Medicina Interna. Centro de Rehabilitación Ubarmin. Egüés. Navarra. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña. Navarra.

Objetivos: Crear un modelo de fragilidad fácilmente aplicable a los pacientes ancianos ingresados en las plantas de medicina interna (modelo de fragilidad física percibida) e intentar objetivar si existe relación entre el estado de fragilidad y el número de fármacos consumidos.

Métodos: Nuestro modelo de fragilidad física percibida usa criterios de edad avanzada (mayor de 75 años), variables que implican movimiento en la escala de Barthel como traslado sillón-cama, deambulación y escalones (la suma de todas es 40, considerando frágiles los sujetos con puntuaciones iguales o menores de 20), puntuación en el test de lobo (las puntuaciones totales son de 35 y se considera deterioro cognitivo si las puntuaciones son menores de 23), y dimensión de función física del cuestionario de salud SF 36 (la puntuación total de esa dimensión es de 100 puntos, por lo que se considera frágiles a los sujetos cuya puntuación sea igual o inferior a 50). Los sujetos que cumplen 2 criterios serían clasificados prefrágiles y aquellos con 3 o más criterios como frágiles. Este modelo se aplicó a los pacientes incluidos en un estudio de casos y controles realizados en 2 hospitales de Navarra cuyo objetivo principal era identificar los factores implicados en los ingresos en Medicina Interna por complicaciones y efectos adversos de los fármacos. Se analizó el número de fármacos según estado de fragilidad.

Resultados: Los pacientes que no cumplían criterios de fragilidad tomaban 6 (RIC6) fármacos, los prefrágiles 8, 70 ± 3,39 y los frágiles 7 (RIC4). Se analizó conjuntamente los pacientes frágiles con los prefrágiles y a este conjunto se le denominó prefrágiles-. Se encontraron diferencias entre los no frágiles que tomaban 6 (RIC6) fármacos respecto a los prefrágiles-frágiles conjuntamente que tomaban 8 (RIC5) (p < 0,001).

Discusión: Encontramos una relación entre consumo de fármacos y grado de fragilidad, por lo que sería adecuado valorar la polifarmacia como factor de fragilidad en próximos modelos. Por tanto, y aunque nuestros resultados no sean comparables con los descritos en la literatura, todo apunta a que la fragilidad es un síndrome frecuente en las personas ancianas y que aumenta su prevalencia a medida que se envejece y al aumentar el número de fármacos consumidos.

Conclusiones: Según nuestra propuesta, parece existir una relación entre consumo de fármacos y grado de fragilidad, por lo que podría ser adecuado valorar la polifarmacia como factor de fragilidad en próximos modelos.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?