Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-86. - ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y RETROSPECTIVO DE LAS COLOCACIONES DE SONDAS DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (PEG) EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA I DEL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA DURANTE 3 AÑOS

F. Hernández Blanco, M. Garzón Martínez, L. Mateos Polo

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca.

Objetivos: Analizar las características demográficas, sociales, estado de dependencia, estado de hidratación y nutrición previo al ingreso, complicaciones, estancia media, pronóstico (escala de morbilidad de Charlson) y exitus, de los pacientes.

Métodos: Se recogieron, utilizando la base de datos del Servicio de Medicina Interna I del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, los datos de los pacientes en cuyo informe de alta constaba la colocación de una sonda PEG, durante 3 años, de enero de 2011 a diciembre de 2013. La estadística se realizó con el sistema SPSS.21, frecuencias para las variables cualitativas y porcentajes para las cuantitativas.

Resultados: De las 60 historias revisadas se desecharon 17 por ser reingresos del mismo paciente, siendo analizados como tal. Los 43 pacientes analizados tenían una edad media de 80,84 ± 12,04 años. El 41,9% eran varones, con una edad media de 78,56 ± 12,46 años, y el 58,1% eran mujeres con una edad media de 82,48 ± 11,70 años. El 60,5% vivían en domicilio, y el 39,5% restante en residencia. En el 72,1% de los casos la indicación de colocar sonda PEG era una demencia, y en el 41,9 E% enfermedad cerebrovascular. El 39,5% de los pacientes presentaban algún grado de deshidratación al ingreso y un nivel medio de albúmina de 2,90 ± 0,48 mg/dL. El 25,6% de los pacientes tuvo sonda nasogástrica previa a la colocación de la sonda PEG. El 14% de las sondas colocadas se complicó. El 37,2% de los pacientes tuvo un reingreso o más posteriores a la colocación de la sonda PEG. El 69,8% de los pacientes sufrieron algún tipo de infección que requirió ingreso, siendo la más frecuente la infección respiratoria: 73,3%. La estancia media fue de 11,84 ± 6,07 días y el exitus ocurrió en un 4,7% de los casos. La puntuación media en la escala Charlson fue de 6,72 ± 1,95.

Conclusiones: Los pacientes a los que se les coloca una sonda PEG en el Servicio de Medicina Interna I son en su mayoría mujeres, dependientes parciales o totales, que requieren de este tipo de nutrición por progresión de una situación crónica de demencia. Se trata de pacientes de avanzada edad con mal pronóstico a medio-largo plazo, con alto índice de reingresos y que consumen gran cantidad de recursos durante sus hospitalizaciones.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?