Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-61. - SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN PACIENTES CON Y SIN INSUFICIENCIA CARDIACA

P. Conde Baena1, F. Bermúdez Jiménez2, A. Martín de la Higuera2, R. Rivera López2, G. Sáez Roca3, D. Rodríguez Torres2, R. Melgares Moreno2, J. Jiménez Alonso1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Cardiología, 3Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y los trastornos respiratorios del sueño, tienen una elevada prevalencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca. El objetivo de nuestro estudio es analizar las diferencias epidemiológicas, clínicas y pronósticas entre 2 grupos: pacientes con insuficiencia cardiaca y SAOS, y pacientes con SAOS.

Métodos: Se trata de un estudio transversal y descriptivo, en el que se comparan 17 pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada con SAOS asociado ingresados en la planta de Cardiología y 44 pacientes con diagnóstico reciente de SAOS procedentes de la consulta de Trastornos Respiratorios del Sueño, pertenecientes al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Entre las variables recogidas se encuentran la edad, género, peso, talla, índice de masas corporal (IMC), tensión arterial sistólica (TAS), tensión arterial diastólica (TAD), cefalea matutina, cansancio, somnolencia medida por la escala de Epworth, ronquidos y apneas. Se han calculado medidas de tendencia central y dispersión (media y desviación típica) para las variables cuantitativas; y frecuencias absolutas y relativas para las cualitativas. Para las variables cuantitativas se aplicó el test t-Student para muestras independientes y para las variables cualitativas el test chi-cuadrado de Pearson. Para todos los test se consideró un nivel de significación < 0,05. El software estadístico utilizado fue el SPSS 15.0.

Resultados: En los pacientes con insuficiencia cardiaca y SAOS se detectaron más pausas de apnea que en los pacientes con SAOS (53,3% vs 27,8%), p = 0,130; así como mayor índice de apnea-hipopnea (IAH) (40,2 ± 13,3 vs 32,5 ± 24,9), p = 0,250. Sin embargo los pacientes procedentes de la consulta presentaron mayor número de ronquidos (82% vs 53%), p = 0,050 y somnolencia (10,84 ± 4,75 vs 8,0 ± 5,29 puntos), p = 0,010.

Conclusiones: En base a los datos obtenidos, podemos concluir que los pacientes con insuficiencia cardiaca y SAOS presentan menos sintomatología, teniendo igual o más gravedad que los pacientes con SAOS.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?