Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-36. - PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRONÓSTICO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FUNCIÓN SISTÓLICA CONSERVADA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

I. Domínguez Quesada, L. Fernández Espartero Gómez, J. Castellanos Monedero, A. Escalera Zalvide, M. Galindo Andúgar, J. Rivas Cortés, L. Oriente Frutos, C. Prieto Espinoza

Servicio de Medicina Interna. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.

Objetivos: Determinar que variables en pacientes diagnosticados de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC), con fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) conservada, son de mal pronóstico en relación con la tasa de reingreso y la mortalidad a los 30 días, en un hospital de segundo nivel.

Métodos: Se incluyeron los pacientes ingresados a cargo de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de insuficiencia cardiaca durante los meses de enero de 2010 a abril de 2010 en el Hospital General La Mancha Centro. Se recogieron datos de filiación, antecedentes personales (que incluían factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, y la hipertensión arterial (HTA) enfermedades previas: síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS), y el tratamiento recibido. Junto con parámetros ecocardiográficos como la fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) considerando dos grupos: preservada (> 45%) y disminuida (< 45%), y la dilatación del ventrículo izquierdo (DtdVI). Además se determinó una variable de mal pronóstico que incluía: la tasa de reingreso y mortalidad a los 30 días. Para el análisis estadístico con PASW statistic 18 (SPSS inc). Comparamos las variables clínicas mediante chi cuadrado (variables cualitativas) y con Kruskal Wallis (variables cuantitativas).

Resultados: Ingresaron 100 pacientes con diagnóstico principal de ICC, de los cuales 63 presentaban una FEVI normal que fueron los que se incluyeron en el estudio, de los cuales el 72,6% eran mujeres y el 27,4% varones. Se relacionaron con mal pronóstico a los 30 días 24,2% de los pacientes. Las características basales de los pacientes con mal pronóstico y FEVI conservada quedan recogidas en la tabla.

Características

FEVI > 45%

p

DtdVI

6 (11,1%)

< 0,09

Exfumadores

4 (7%)

< 0,09

HTA

14 (22,6%)

< 0,08

SAHS

4 (7%)

< 0,05

Claudicación intermitente

3 (4,8%)

< 0,08

Discusión: Los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada presentan varios factores de comorbilidad que pueden influir en el pronóstico a los 30 días. En nuestro estudio esos factores han sido: factores de riesgo cardiovascular como la HTA, y el hábito tabáquico, SAHS, la claudicación intermitente, y presentar dilatación de ventrículo izquierdo.

Conclusiones: La población estudiada presenta una alta incidencia de comorbilidades. Los marcadores de mal pronóstico serían una herramienta útil para identificar pacientes de riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?