Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-46. - MORTALIDAD EN LOS PACIENTES CON CIFRAS EXTREMAS DE NT-PROBNP

G. Verdejo Muñoz1, M. Aibar Arregui1, M. Julián Ansón2, J. Puente Lanzarote2, V. Garcés Horna1, C. Josa Laorden1, M. Martínez Marín3, J. Sierra Monzón1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Bioquímica Clínica, 3Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Describir las características de los pacientes que ingresan por descompensación de insuficiencia cardiaca (IC) y cifras extremas de NT-ProBNP y los factores que influyen en la mortalidad durante el ingreso.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo donde se han seleccionado de las bases de datos del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza 100 pacientes con NT-ProBNP mayor de 16.000 pg/ml y se han recogido datos de edad, sexo, fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI), hemoglobina, filtrado glomerular (MDR/CKD-EPI), ritmo cardiaco y mortalidad durante el ingreso.

Resultados: La edad media fue de 80 años (46-96), con un 51% de hombres. La mortalidad en los pacientes con FEVI < 50% (n = 19) fue del 32% frente al 29% en los pacientes con FEVI conservada. De los 52 pacientes con anemia (Hb < 11 g/dl) fallecieron un 32% frente al 29% en pacientes sin anemia. La prevalencia de insuficiencia renal fue del 86% presentando un 40% de los pacientes un filtrado glomerular calculado menor de 30 ml/min/1,73 m2. Tan sólo el 49% de los enfermos estaban en ritmo sinusal al ingreso y la mortalidad global fue del 31% durante el episodio agudo. En la tabla se muestran las cifras de mortalidad en los distintos subgrupos de pacientes.

Mortalidad en los diferentes subgrupos

 

Varon

Mujer

Sinusal

ACxFA

FG < 30

FG 30-60

FG > 60

Exitus, n y (%)

18 (35,2)

13 (26,5)

13 (26,5)

18 (35,3)

15 (37,5)

(30,5)

2 (14,2)

No exitus, n

33

36

36

33

25

32

12

Total

51

49

49

51

40

46

14

Discusión: Los péptidos natriuréticos son biomarcadores con valor diagnóstico y pronóstico en la IC aguda Se elevan en respuesta a un aumento de la tensión de la pared miocárdica y en situaciones como hipertensión pulmonar, sepsis y disfunción renal, pueden asociarse a niveles elevados de estos marcadores. En nuestra serie se observa un gran aumento de la mortalidad cuando se asocia insuficiencia renal significativa a elevaciones muy marcadas de NT-ProBNP (síndrome cardiorenal); otros factores que se han asociado con aumento de la mortalidad intra-ingreso son la fibrilación auricular y el sexo. Quizás lo más llamativo sea el hecho de que más de un 30% de los enfermos fallecen durante su estancia hospitalaria, pero el hecho de que sean pacientes ancianos, con una alta prevalencia de insuficiencia renal avanzada justifica en nuestra opinión estos datos. Por contra, ni la FEVI ni la anemia parecen influir de manera significativa en la mortalidad durante el episodio agudo.

Conclusiones: Entre los pacientes con valores extremos de NT-ProBNP la asociación con insuficiencia renal avanzada aumenta de manera muy relevante la mortalidad durante el ingreso. Ni la FEVI ni Anemia parecen influir significativamente en la mortalidad en estos enfermos.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardíaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?