Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-123. - PATRONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES ESTUDIADOS EN UNA CONSULTA DE CAPILAROSCOPIA EN MEDICINA INTERNA

C. Mejía Chew1, V. Márquez Fernández1, C. Busca Arenzana1, C. Soto Abanades1, B. García Núñez2, F. Arnalich Fernández1, J. Ríos Blanco1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario la Paz. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de Elda Virgen de la Salud. Elda. Alicante.

Objetivos: 1. Describir los patrones capilaroscópicos de los pacientes remitidos a una consulta de capilaroscopia en Medicina Interna. 2. Caracterizar el grupo de pacientes con patrón capilaroscópico escleroderiforme. 3. Evaluar la asociación entre el patrón capilaroscópico esclerodermiforme y parámetros clínicos e inmunológicos de pacientes con enfermedades sistémicas autoinmunes.

Métodos: Se analizaron 161 capilaroscopias realizadas entre 2010 y 2014, en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Se procedió a un análisis estadístico descriptivo, de aquellas capilaroscopias que presentaron un patrón esclerodermiforme (n = 22). Se evaluaron ambas clasificaciones de este patrón, utilizadas habitualmente en la práctica clínica: de Maricq y de Cutolo. Posteriormente se analizó si existían asociaciones estadísticamente significativas entre el tipo de patrón esclerodermiforme, la presencia de auto-anticuerpos (ANAs, anti-centrómero, anti-Scl70, anti-Jo1) y/o la presencia de fenómeno de Raynaud.

Resultados: De 161 capilaroscopias analizadas, 47% eran normales, 39% mostraron alteraciones inespecíficas y 14% tenían un patrón esclerodermiforme (n = 22). Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la presencia hallazgos patológicos en la capilaroscopia y la presencia de auto-anticuerpos (p = 0,000021). El patrón más frecuentemente encontrado fue el “lento” (59%) y el “precoz” (59%), de las clasificaciones de Maricq y Cutolo, respectivamente. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la presencia de fenómeno de Raynaud y hallazgos patológicos en la capilaroscopia (p = 0,007), incluyendo el patrón esclerodermiforme (p = 0,003). No se encontraron asociaciones significativas entre la presencia auto­anticuerpos y el tipo de patrón; salvo la presencia anticuerpos anti-Scl70, que se asocia a la presencia de patrón esclerodermiforme “tardío” de Cutolo (p = 0,004).

Discusión: En este grupo de pacientes, tanto la presencia de fenómeno de Raynaud como la de auto-anticuerpos, parecen ser un buenos predictores de hallazgos anormales en la capilaroscopia, lo que afirma su utilidad como cribaje para decidir a quienes debe solicitárseles esta prueba. Aunque no se encontró una asociación entre la presencia de patrón esclerodermiforme y auto-anticuerpos específicos, si se observó que aquellos pacientes con patrón tardío (mayor afectación, con desestructuración del lecho capilar) se asociaba de forma significativa a la presencia de anti-Scl70, lo cual podría derivar de mayor vasculopatía sistémica en presencia de dicho anticuerpo.

Conclusiones: 1. El 14% de los pacientes remitidos para realizar una capilaroscopia presentaban un patrón esclerodermiforme. 2. La mayoría de los pacientes con patrón esclerodermiforme presentaban fenómeno de Raynaud y autoanticuerpos positivos. 3. La presencia de anticuerpos anti-Scl70 se asoció a la existencia de un patrón esclerodermiforme tardío.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?