Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
7. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-24. - ENFERMEDADES AUTOINMUNES ASOCIADAS A ENFERMEDAD CELIACA DIAGNOSTICADA EN ADULTOS

L. González Vázquez1, M. Rodríguez Arias1, L. Valle Feijoo1, G. Villar Zamora2, A. Fernández Villaverde3, J. de la Fuente Aguado1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, 3Unidad de Aparato Digestivo. Hospital Povisa S. A. Vigo. Pontevedra.

Objetivos: La enfermedad celiaca está asociada con otros trastornos autoinmunes, especialmente enfermedad tiroidea autoinmune, diabetes mellitus tipo 1, y enfermedades hepáticas autoinmunes. Estos pacientes presentan una predisposición genética común ya que los haplotipos HLA DQ2 y DQ8 están sobrerrepresentados en muchas enfermedades autoinmunes y en algunas series la prevalencia alcanza casi el 20%. Nuestro objetivo es describir qué enfermedades autoinmunes se asocian a enfermedad celiaca en una población diagnosticada en la edad adulta y cuál es su prevalencia.

Métodos: Revisión de las historias clínicas de todos los pacientes mayores de 18 años que fueron diagnosticados de enfermedad celiaca entre enero de 1990 y diciembre del 2013 en nuestro hospital. Se recogieron datos epidemiológicos, forma de debut, diagnóstico asociado de enfermedades autoinmunes, así como el tratamiento recibido y la evolución.

Resultados: Durante este período se diagnosticaron un total de 124 casos de enfermedad celiaca, de los que 95 (76,6%) eran mujeres y 29 (23,4%) eran varones, con una mediana de edad al diagnóstico de 34 años. Los síntomas más frecuentes al diagnóstico fueron: diarrea en el 51,2%, dolor en el 38,3% y síntomas de reflujo gastroesofágico en el 22,5% de los pacientes. En cuanto a las alteraciones analíticas, el 42,6% presentaban anemia ferropénica y el 36,1% tenían elevación leve de las transaminasas. En nuestra serie, la prevalencia de enfermedades autoinmunes asociadas fue del 8%, con un total de 10 casos diagnosticados, siendo la mayoría en mujeres: 8 (80%). Han sido los siguientes: tiroiditis autoinmune con hipotiroidismo asociado en 4 pacientes, enfermedad de Graves en 2, anemia perniciosa en 1, síndrome de Sjögren en 1, diabetes mellitus tipo 1 en uno y púrpura trombótica trombocitopénica en uno. Además, una paciente estaba diagnosticada previamente de esclerosis múltiple, y otra presentaba anticuerpos anticardiolipina a títulos medios, sin cumplir criterios diagnósticos de síndrome antifosfolípido. Las 2 pacientes con Enfermedad de Graves fueron sometidas a ablación con I-131 con buena evolución, y los pacientes con hipotiroidismo se controlaron con dosis medias de levotiroxina (50 microgramos al día). La paciente con anemia perniciosa recibió tratamiento con vitamina B12 intramuscular; la paciente con Sjögren se mantiene estable con tratamiento sintomático y en el caso de la enferma con PTI, recibió esteroides con buena respuesta y sin recidivas. El paciente con diabetes mellitus tipo 1 sigue las pautas habituales con insulina. Todos realizan dieta sin gluten con buena evolución y sin complicaciones hasta el momento.

Discusión: En nuestra serie, la prevalencia de enfermedades autoinmunes es menor que en otras publicadas, donde los estudios se han realizado principalmente con niños. Está en discusión si un diagnóstico más temprano y la supresión del gluten de la dieta pueden conllevar una disminución de la prevalencia o incluso un mejor control de los trastornos autoinmunes asociados. Sin embargo, el hecho de que todos nuestros pacientes hayan sido diagnosticados en la edad adulta, y de que la prevalencia sea significativamente menor parece ir en contra de esta hipótesis.

Conclusiones: La enfermedad celiaca diagnosticada en la edad adulta se asocia con frecuencia a otras enfermedades autoinmunes, siendo las relacionadas con el tiroides las más comunes. Pueden cursar con hipo o con hipertiroidismo, por lo que creemos que es importante realizar screening completo, incluyendo determinación de anticuerpos antitiroideos, en el seguimiento de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?