Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
14. HIV
Texto completo

I/H-35. - EVALUACIÓN DEL GRADO DE AFECTACIÓN RENAL DE LOS PACIENTES VIH EN TRATAMIENTO CON TENOFOVIR MEDIANTE EL USO DE LOS COCIENTES ALBúMINA/CREATININA Y PROTEÍNA/CREATININA

A. Almuedo Riera1, M. Priegue2, A. Pinsach1, E. Deig Comerna1, M. Pérez Moreno3, L. Tomàs Chaume2, J. Cuquet Pedragosa1, E. Llargués Rocabruna1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Farmacia, 3Servicio de Laboratorio. Hospital General de Granollers. Granollers. Barcelona.

Objetivos: Evaluar el grado de afectación renal de los pacientes VIH en tratamiento con tenofovir mediante el uso de los cocientes albumina/creatinina y proteína/creatinina.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes con VIH en tratamiento con tenofovir durante el año 2013. Mediante la revisión de la historia clínica integrada se recogen: variables antropométricas, fecha de inicio del tratamiento con tenofovir, creatinina actual, cociente albumina/creatinina (ALB/CREA) y proteína/creatinina (PRO/CREA). Paralelamente se calcula el filtrado glomerular (FG) mediante dos métodos CKD-EPI antes del inicio del tratamiento y en la actualidad. Se excluyen todos aquellos pacientes que no tengan valores de creatinina en el último año, presenten antecedentes urológicos, diagnóstico de insuficiencia renal o nefropatía por VIH, aquellos pacientes coinfectados con hepatitis B, los que han llevado tenofovir como pauta de profilaxis y todos aquellos que no tengan al menos una medición de uno de los dos cocientes ALB/CREA y PRO/CREA.

Resultados: Se analizan un total de 70 pacientes de 213, 80,0% hombres y 7,1% de raza negra, con una media de edad de 44,9 ± 8,0 años. Los pacientes llevan infectados una media de 11,3 ± 7,4 años y una media de 5,4 ± 2,9 años en tratamiento con tenofovir. De los pacientes analizados un 10% presentaban cociente ALB/CREA > 10 mg/g, con un descenso medio del filtrado glomerular de 12,0 ± 10,4% en 5 de 7 pacientes. Un 2,8% presentan ALB/CREA > 30 mg/g con descenso del filtrado glomerular de 6,7% en uno de dos pacientes. En cuanto al cociente PRO/CREA: 28,5% de los pacientes presentan un cociente PRO/CREA > 30 mg/mmol de los cuales 2/20 pacientes presentan FG < 90 mL/min/1,73 m2. Según la clasificación de la EACS para el diagnóstico y manejo de la enfermedad renal en pacientes VIH observaríamos: un 78,6% presenta PRO/CREA < 50 mg/mmol (un paciente con FG < 60), un 11,4% presenta PRO/CREA entre 50-100 mg/mmol (cero pacientes con FG < 30), un 10% PRO/CREA > 100 mg/mmol (cero pacientes con FG < 59). En un 31,4% de los pacientes la relación entre cocientes fue PRO/CREA > ALB/CREA y con un FG medio de 100,0 ± 9,6mL/min/1,73 m2 (ninguno de los pacientes con FG inferior a 60 mL/min/1,73 m2).

Conclusiones: Un 10% de los pacientes analizados presenta un cociente ALB/CREA > 10 mg/g lo cual de acuerdo con la bibliografía ya se asocia con un incremento de la mortalidad total de causa cardiovascular incluso en aquellos pacientes con FG > 60 mL/min/1,73 m2. Un 2,8% presenta ALB/CREA > 30 mg/g asociado con daño glomerular. El 28.5% de los pacientes del estudio presenta un cociente PRO/CREA > 30 mg/mmol, un 10% de ellos con FG < 90 mL/min/1,73 m2. De acuerdo con las últimas guías de la EACS, si no hay otra causa que lo justifique, esto sería motivo para descontinuar el tratamiento con tenofovir. Un 31,4% de los pacientes presenta una relación PRO/CREA > ALB/CREA. De Acuerdo con las últimas guías de la EACS sugiere proteinuria tubular, nefrotoxicidad asociada al tenofovir. Según las recomendaciones de la EACS para el diagnóstico y manejo de la enfermedad renal en pacientes VIH un 22% de nuestros pacientes debería discontinuar o ajustar la dosis de fármaco (entre otras medidas). -Es imprescindible la determinación de los cocientes ALB/CREA y PRO/CREA junto con el cálculo del FG mediantes la fórmula CKD-EPI para realizar un seguimiento y manejo óptimo del estado de la función renal de los pacientes VIH, especialmente aquellos en tratamiento con tenofovir.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?