Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
22. Hipertensión
Texto completo

RV/H-18. - ¿QUÉ LESIONES DE ÓRGANO DIANA SUBCLÍNICAS SON LAS MÁS PREVALENTES EN PACIENTES HIPERTENSOS NO TRATADOS?

E. Rodilla1, M. Escrivá2, J. García2, J. Costa2, J. Pascual3

1Universidad Cardenal Herrera. Castellón. 2Servicio de Medicina Interna. Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Hospital de Sagunto. Sagunto. Valencia. 3Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. Servicio de Medicina Interna. Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Hospital de Sagunto. Valencia.

Objetivos: La estratificación del riesgo cardiovascular (RCV) representa un instrumento básico en el manejo de los pacientes hipertensos. La presencia de lesiones de órgano diana (LOD) subclínicas modifica el RCV, pero su prevalencia y su valor pronóstico varían en función de las técnicas de diagnóstico y los órganos afectados. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de las diferentes LOD, incluyendo las novedades de las nuevas guías de la ESH de 2013.

Métodos: Estudio transversal en 253 pacientes remitidos consecutivamente a la Unidad de HTA y previamente no tratados, que recibieron tratamiento clínico estándar y en los que se midió el daño cardíaco (ECG, SOKOLOV, producto de CORNELL, masa ventricular por ecocardiografía [ESAOTE®]), renal (filtrado glomerular estimado [EGFR], excreción urinaria de albúmina) y vascular (velocidad de la onda de pulso (VOP) mediante oscilometría braquial [MOBIL-O-GRAPH®], grosor íntima media y placas carotídeas [ESAOTE®]).

Resultados: La media de edad fue de 48,9 años (150 mujeres, 59,3%), con cifras de presión arterial (PA) clínicas de 140/82 y ambulatorias de 128/84 mmHg. La LOD más prevalente fue el daño vascular en forma de placas carotídeas (28,1%), seguida de la HVI (24,9%) y velocidad de onda de pulso elevada (9,8%). La microalbuminuria se detectó en un 6,7%. Otras formas de medir daño cardíaco fueron menos sensibles que la ecocardiografía (producto Cornell 5,0%, RaVL elevado 4,6% y SOKOLOV 2,2%), mientras que el filtrado glomerular reducido apenas se detectó en el 1,6%. El 60,9% de los pacientes presentaba al menos una lesión de órgano diana.

Conclusiones: Nuestro estudio demuestra una alta prevalencia daño vascular aterosclerótico y cardíaco en pacientes hipertensos no tratados previamente, si se utilizan técnicas ecográficas para su detección. El 60,9% de los pacientes presentan al menos una LOD y fueron clasificados, por tanto, como de riesgo cardiovascular elevado, más allá del grado de HTA. Palabras clave: riesgo cardiovascular, hipertrofia ventricular, rigidez arterial, velocidad de onda de pulso, microalbuminuria, lesión de órgano diana.

Comunicaciones disponibles de "Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?