Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
22. Hipertensión
Texto completo

RV/H-22. - CATEGORIZACIÓN TENSIONAL DE LA POBLACIÓN GENERAL EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALCOY

I. Lucas Tomás1, V. Giner Galvañ1, I. Jara Calabuig1, M. Serra Labrador1, F. Sanz García1, I. Guill Herrero2, M. Rico Pastor2, M. Córcoles Ferrándiz3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de Los Lirios. Alcoy. Alicante. 2Farmacia Comunitaria. Departamento de Salud de Alcoy. Alcoy. Alicante. 3Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante. Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Alicante COFA. Alicante.

Objetivos: Caracterización categórica directa de la presión arterial en población general como método de detección precoz de casos no conocidos (HTA de novo: HTdn).

Métodos: El 15 de febrero de 2014 se organizó en la “Vía Verde” de Alcoy una campaña de detección precoz en población adulta de PA elevada bajo el lema “La tensión no duele” mediante triple toma con manguito según perímetro braquial y una sencilla encuesta.

Resultados: Participaron 144 personas, en su mayoría mujeres (76,4%) con una edad (media y desv. típica) de 56,4 ± 12,1 años (23% con 40-50 años). Había un 19,4% (n 28) de hipertensos conocidos (HTc). La distribución global (%) según categorías de PA fue: 34 PA óptima, 23,6 PA normal, 18,8 normal/alta, 19,4 HTA grado 1, 2,8 HTA grado 2, 1,4 HTA grado 3, y 11,1 HTA sistólica aislada. Globalmente un 23,6% presentaba PA elevada (PA ≥ 140/90 mmHg) siendo definitorios de la categoría los valores de PAS y PAD en un 19,5 y 11,8% de casos respectivamente. Un 39,4% de HTc presentaba elevación tensional (HTA no controlada) con valorables en todos los casos encuadrables en la categoría 1 de HTA y de predominio sistólico. El 68,5% de pacientes con PA elevada eran portadores de una HTc, mientras que un tercio (31,5%) no eran hipertensos conocidos (HTdn), con un 77,2%, 18,2% y 4,5% de ellos con HTA grados 1, 2, y 3.

Discusión: La distribución tensional es semejante a la publicada para población española. Es llamativo el porcentaje de hipertensos conocidos no controlados, así como de hipertensos previamente no conocidos, y aunque los grados de elevación tensional de los HTc suelen ser leves/moderados y de predominio sistólico, para los HTdn hay casos con elevaciones importantes.

Conclusiones: El perfil etario de la muestra junto con el elevado porcentaje de hipertensos previamente no conocidos detectados apuntan a la medición de PA casual en población general como un método eficiente de detección temprana de casos.

Comunicaciones disponibles de "Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?