Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gestión clínica
Texto completo

G-30. - CAPACIDAD RESOLUTIVA EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON CPAP. EXPERIENCIA DURANTE UNA ROTACIÓN EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

E. Sánchez Relinque1, J. Morales Morales2, C. Maza Ortega2, M. Fernández Ávila1, R. Tinoco Gardón1, M. Guzmán García1, R. Aranda Blázquez1, F. Gómez Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: El empleo de la presión positiva continua sobre la vía aérea, conocido como CPAP es el tratamiento de elección en el SAHS y la evidencia científica es ya hoy día incuestionable. El disponer de una consulta monográfica de pacientes con SAHS, realizada por un equipo compuesto por un FEA de Neumología y enfermero especializado, supone una herramienta eficaz de gestión, que permite tener un control del cumplimiento, detección y rápida solución de problemas relacionados con su uso. Los objetivos son valorar el cumplimiento del tratamiento con CPAP y analizar las causas de fracaso.

Métodos: Análisis de pacientes diagnosticados de SAHS mediante poligrafía domiciliaria con indicación de CPAP, según el Consenso Nacional. El periodo de estudio comprende desde enero a noviembre del 2013. Variables a estudio: Valores antropomórficos, gravedad de SAHS (número de apnea-hipopnea/hora), somnolencia diurna, efectos secundarios (sequedad de boca, estornudos, lagrimeo, irritación de la piel...), cumplimiento (media del nº de horas de uso de CPAP en el último trimestre). Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.

Resultados: Durante el periodo analizado se diagnosticaron de SAHS moderados-graves con indicación de CPAP a 374 pacientes. Todos iniciaron la terapia en la consulta recibiendo información médica y formación sobre el uso de la CPAP. No hubo ningún rechazo a iniciar el tratamiento. 35 pacientes (9,3) el cumplimiento fue < 3h considerándose no cumplidores y retirando la CPAP. En 33 pacientes fue por cese de la indicación (adelgazamiento, I.Q en esfera ORL) y 2 por negativa de los mismos a mantener el tratamiento. 339 pacientes (90,7%) restante eran cumplidores de > 3h/día. De ellos -68% cumplían una media de más 6 h/día. -32% cumplían una media de 3-6h/día.

Discusión: De acuerdo con la literatura los pacientes con mayor cumplimiento fueron los SAHS más graves y con mayor somnolencia diurna.

Conclusiones: La consulta específica de seguimiento de pacientes con diagnóstico de SAHS es una estrategia de gestión eficiente que permite: una mayor adherencia al tratamiento, evitando rechazos iniciales, una detección precoz y rápida solución a problemas derivados del uso de CPAP rescatando pacientes del fracaso, control del cumplimiento y retirada de CPAP en casos indicados.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?