Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gestión clínica
Texto completo

G-13. - ANÁLISIS DEL PERFIL GENERAL DE LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN UN AÑO EN MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA (SEVILLA)

E. García Sánchez, R. Cortés Peláez, A. Agudo Beato, R. Criado Pizarro, M. Colmenero Camacho

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Conocer las características basales (demográficas, diagnósticos y al alta) de los pacientes que ingresan en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) durante un año.

Métodos: Se trata de un estudio observacional descriptivo donde se analizaron todos los ingresos en Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013. Se evaluaron las siguientes variables: distribución geográfica por zonas, reingresos (3 o más ingresos), estancias totales, destino al alta, exitus y patologías más frecuentes.

Resultados: Se incluyeron un total de 6.738 pacientes con la siguiente distribución geográfica: Sevilla-área urbana 3.305 (49%), semiurbana-rural 2.962 (44%) y fuera de área 471 (7%). La población asignada como hospital de referencia según estimaciones del 2012 fueron: 268.926 pacientes en Sevilla y 269.555 en área Sevilla Norte. Los reingresos representaron un total de 981 pacientes (14,46%). La estancia total de los pacientes registrados fueron de 58.311 días lo que representa una estancia media de 8,65 días y la estancia total de los reingresos fue de 9.847 días lo que representa una estancia del 17% de la estancias totales. Las patologías más prevalentes por aparatos fueron: aparato respiratorio, cardiovascular y aparato digestivo como se puede ver en el gráfico. Los exitus fueron un total de 942 (14,6%). El destino al alta: 5.297 pacientes (82,12%) se dieron de alta a domicilio, 171 pacientes (2,65%) se trasladaron a otro área, 1 paciente (0,01%) se trasladó a una residencia social, 35 pacientes (0,54%) se dieron de alta voluntaria y 8 pacientes (0,06%) se fugaron.

Discusión: Nuestros datos, aunque limitados por el diseño retrospectivo, pueden ayudar a mejorar la gestión y planificación hospitalaria y la calidad asistencial de nuestros pacientes ya que la cuantificación de las distintas variables medidas se considera una medida de efectividad de la intervención hospitalaria.

Conclusiones: Del análisis observacional podemos concluir que los pacientes del área urbana ingresan más que los del área periurbana-rural, a pesar de cubrir una población discretamente menor. Todavía hay un alto porcentaje de pacientes que ingresan procedentes de otras áreas. Las patologías más frecuentes que son causa del ingreso hospitalario son las enfermedades respiratorias y las del aparato cardiocirculatorio. Las altas a domicilio se produjeron en más del 82% de los pacientes, presentando una tasa de exitus del 14%. Los pacientes reingresadores suponen un bajo porcentaje de pacientes (4,1%) pero ello supone un mayor uso de los recursos hospitalarios y gasto sanitario, por lo que tendrán que implantarse medidas para control de este subgrupo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?