Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-116. - VARIABILIDAD EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN NUESTRO HOSPITAL POR GRIPE A

L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, M. Escobar Llompart, J. Piñero Charlo, G. Ruiz Villena, M. Guzmán García, A. Rodríguez Borrell, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Conocer la evolución y resolución clínica de los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe A.

Métodos: Llevamos a cabo un estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de gripe A en los diferentes servicios de nuestro hospital para posteriormente compararlos en función del tratamiento empleado y la resolución del caso.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 40 pacientes diagnosticados de gripe A en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital, con una edad media de 60 años, y de los cuales el 52,5% eran varones, respecto al 47,5% que fueron mujeres. Al ingreso, el 100% de los varones y el 94,7% de las mujeres, recibieron tratamiento con antivirales. El 90,5% de los hombres y el 89,5% de las mujeres también recibieron ATB. El 68,4% de las mujeres y el 52,4% de los varones, corticoterapia. La duración media del ingreso fue de 12,7 días en las mujeres y 10 días en los varones. Del total de pacientes, requirieron traslado a UCI el 23,8% de los varones y el 15,8 de las mujeres. El 84,2% de las mujeres y el 76,2% de los hombres fueron dados de alta, frente al 23,8% de los varones que resultaron exitus y el 15,8% de las mujeres.

Discusión: Analizando los resultados, se observa que la gran mayoría recibieron durante su ingreso tratamiento antiviral y antibiótico (93,6%), con una estancia media similar, de unos 11 días. La resolución del caso fue alta en su el 84,2% de las mujeres y en el 76,2% varones y exitus en el 15,8% de las mujeres, frente al 23,8% de los varones.

Conclusiones: Destacar que el en la temporada de Gripe A en nuestro hospital se han diagnosticado un total de 40 pacientes que tras tratamiento antiviral y en la gran mayoría también antibiótico y tras una estancia media de 11 días, han resultado alta en el 80% y exitus en el 20% aproximadamente. Dado que la gran mayoría recibieron conjuntamente tratamiento antiviral y antibióticos no podemos predecir cuál fue el tratamiento idóneo para estos pacientes y si de base pudiese existir otra patología infecciosa que se pudiera enmascarar con el uso de antibióticos. No obstante, el abordaje integral de las patologías del paciente -no solo infecciosa- hace del internista como el médico más adecuado para la asistencia de esta patología.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?