Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-238. - UTILIDAD DEL GENEXPERT® EN UN PAÍS DE BAJOS INGRESOS Y ALTA PREVALENCIA DE ENFERMEDAD TUBERCULOSA

M. Ruiz Ruigómez1, R. Gálvez López2, A. Fuertes Rodríguez2, E. Nacarapa2, L. Lluna Carrascosa1, D. Torrús Tendero3, L. Muñoz Medina4, M. Verdú Jordá2

1Servicio de Medicina Interna, 4Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital San Cecilio. Granada. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital El Carmelo. Chókwe. Mozambique. 3Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.

Objetivos: La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. Según datos de la OMS, en 2012, 8,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones murieron por esta causa. Mozambique se encuentra entre unos de los países de más alta endemia a nivel mundial, con más de 300 casos/100.000 habitantes/año. En los últimos años el diagnóstico en países de bajos ingresos se ha conseguido mejorar con herramientas como el diagnóstico molecular en tiempo real con procesos totalmente automatizados (Genexpert®), siendo recomendado su uso por la OMS. Asimismo dichas técnicas permiten evaluar la resistencia a rifampicina. Objetivo: evaluar el rendimiento diagnóstico del Genexpert® para detectar casos de tuberculosis en una población con alta prevalencia de coinfección HIV-tuberculosis. Analizar el número de nuevos diagnósticos de tuberculosis multirresistente (TB-MDR) con dicha técnica.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se analizaron datos epidemiológicos y resultados de la técnica realizada durante el periodo comprendido entre el 1/1/2014 y el 30/6/2014.

Resultados: Se analizaron un total de 485 pruebas realizadas. La edad media de los enfermos fue de 38,2 años y la mediana fue de 36 años. El 47,7% de las pruebas se llevaron a cabo en hombres y el 52,3% en mujeres. Un total de 132 (27,6%) muestras fueron positivas para Mycobacterium tuberculosis y 17 (3,6) tuvieron resultado inválido (mala calidad de muestra o fallo de técnica molecular). Entre los resultados positivos la distribución respecto al grado de detección fue: detección alta, 21,5%; media, 31,5%; baja, 20,8%; y muy baja 26,2%. De las 132 muestras positivas, 79 (63,7%) correspondía a pacientes con infección por VIH. En 51 (66,2%) de ellos el diagnóstico de VIH no era conocido hasta ese momento ni estaban en tratamiento antirretroviral. La resistencia a rifampicina se detectó en 24 (18,3%) de las muestras, habiendo 6 casos en el que la resistencia fue indeterminada. Todos estos casos se trataron de un grado de detección muy bajo. DE las 24 muestras con resistencia a rifampicina 18 correspondían a pacientes con infección por VIH, estableciéndose una relación estadísticamente significativa (p = 0,021).

Discusión: El 98% de las cepas de M. tuberculosis resistentes a rifampicina lo son, a su vez, a isoniazida, por lo que la detección de resistencia a rifampicina mediante Genexpcrt® se extrapola al diagnóstico de un caso de TB-MDR. La prevalencia estimada en Mozambique de casos TB-MDR es del 3,7%. En nuestro estudio se obtiene una prevalencia muy superior, debido probablemente a un infradiagnóstico previo por la imposibilidad de realizar cultivos y antibiograma en todos los casos de tuberculosis. No obstante existe la posibilidad de sesgos por tratarse en muchos casos de pacientes con fracaso a un tratamiento tuberculostático o recaída de enfermedad tuberculosa.

Conclusiones: El uso de Genexpert® en países de bajos ingresos permite un más fiable y rápido diagnóstico de enfermedad tuberculosa, especialmente en pacientes con infección VIH, cuya sintomatología es menos sugerente y el diagnóstico convencional más complicado. A su vez permite identificar TB-MDR en el mismo momento del diagnóstico, con acceso a un tratamiento dirigido de forma más precoz, mejorando el pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?