Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-129. - SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CHAGAS TRATADOS CON BENZNIDAZOL

I. Piñero de Paz1, D. Caravia Durán1, M. Rodríguez Pérez2, M. Flórez Chávez3, C. Menéndez Fernández-Miranda1, J. Fernández Suárez2, E. García Carus1, A. Rodríguez Guardado1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. 3Servicio de Parasitología. Hospital Carlos III. Madrid.

Objetivos: La enfermedad de Chagas (EC) es la enfermedad importada de más prevalencia en España como consecuencia de la creciente inmigración latinoamericana. Entre los tratamientos disponibles se encuentran tanto el benznidazol como el nifurtimox. Describimos la evolución a largo plazo de una cohorte de pacientes tratada con benznidazol en la consulta de Medicina Tropical del Hospital Universitario Central de Asturias.

Métodos: Se realizó un seguimiento periódico tanto clínico como analítico de todos aquellos pacientes diagnosticados de enfermedad de Chagas en fase crónica atendidos en la consulta de Medicina Tropical del HUCA entre los años 2008-2013. Los pacientes fueron diagnosticados mediante la técnica IDPaGia y se confirmaron con un segundo ELISA. Todos los pacientes fueron tratados con benznidazol (5 mg/Kg/día, 60 días). En todos los pacientes se aplicó un protocolo que incluía: seguimiento clínico, realización de ECG, Rx tórax, EO, EGD y ecocardiografía basales y, posteriormente, anuales. En todos los pacientes se realizó una reacción en cadena de la polimerasa en sangre basal, al finalizar el tratamiento, a los 3,6, 12 meses y posteriormente, de forma anual.

Resultados: Se analizaron 30 pacientes (76,7% mujeres; edad media: 36 años). Los países de procedencia eran: Bolivia (76,7%), Brasil y Paraguay (10% respectivamente), Argentina (3,3%). El tiempo medio de seguimiento fue de 1.455 días (limites 365-2.244) Todos los pacientes estaban en fase crónica en el momento del diagnóstico. Sólo un paciente presentaba cardiopatía mientras que el resto permanecía en fase latente. Todos los pacientes presentaban una reacción en cadena de la polimerasa positiva en el momento del diagnóstico. Todos negativizaron la prueba al final del tratamiento y se mantuvo negativa durante el seguimiento. No se produjeron cambios en la situación clínica, radiológica, ni ecocardiográfica de los pacientes durante todo el seguimiento.

Conclusiones: Los pacientes tratados con benznidazol permanecen estables durante largo tiempo tanto desde el punto de vista clínico como el analítico. La reacción en cadena de la polimerasa puede ser una técnica útil en el seguimiento de pacientes con enfermedad de Chagas y parece guardar una buena correlación con la evolución clínica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?