Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-258. - REVISIÓN CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICA DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN EN EL PERIODO ENERO 2009-ABRIL 2014

D. Díaz Carlotti, B. Orobitg, B. Roca, C. Mateo, P. Cervera

Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Castelló. Castellón.

Objetivos: El objetivo del estudio fue realizar una revisión clínico - epidemiológica del diagnóstico de endocarditis infecciosa en el Hospital General de Castellón durante el periodo enero 2009-abril 2014. Determinando la distribución de la muestra según edad y sexo, distribución de la muestra según el servicio responsable, principales manifestaciones clínicas, principales causas etiológicas implicadas, factores desencadenantes y predisponentes, frecuencia de los microorganismos causantes, positividad de los hemocultivos, presencia de datos de laboratorios de marcadores infecciosos, alteraciones electrocardiográficas, válvulas afectas, complicaciones presentes, hallazgos ecocardiográficos, tratamiento médico y quirúrgico, estancia media de hospitalización, duración del tratamiento y la frecuencia de exitus en la muestra estudiada.

Métodos: Es un estudio descriptivo. Se solicitó en documentación del Hospital General de Castellón, los pacientes que habían tenido como diagnóstico endocarditis infecciosa durante el periodo enero 2009-abril 2014. Se realizó una búsqueda en historia clínicas de cada paciente para construir la tabla de recolección de datos: sexo, edad, clínica, factor desencadenante y predisponentes, hemocultivos, microorganismos causantes, datos de laboratorios como PCR y VSG, hallazgos electrocardiográficos y de ecocardiograma para valorar la afectación valvular, a través de la historia clínica determinamos la frecuencia de complicaciones, tratamiento pautados, duración de estos, tratamiento quirúrgicos, estancia media de hospitalización y la frecuencia de exitus en la muestra estudiada.

Resultados: De un total de 33 pacientes, 27 hombres y 6 mujeres. La edad promedio de la muestra fue de 65 años. La distribución de los pacientes según servicio de hospitalización fue 39% en Cardiología, 33% Medicina interna, 15% Nefrología, 3% UCI y 6% en otros servicios. Dentro de las manifestaciones clínicas la fiebre se presentó en el 82%. La presencia de un soplo de nueva aparición estuvo presente en el 70% de la muestra estudiada. Presentaron hemocultivos positivos el 94%. Los microorganismos aislados fueron: S. aureus 27% (MARSA: 3%), S. viridans 12%, Enterocos 12%, S. epidermidis, S. bovis y neumococo 6%, S. faecalis 3%. Como factores predisponentes: un 36% fue desconocido, pacientes con marcapaso o DAI 15%, catéter de hemodiálisis 15%, prótesis valvulares 9%, cardiopatía reumática, miocardiopatía hipertrofia obstructiva, prolapso de la válvula mitral y cardiopatía degenerativa 3%. Un 6% presento una endocarditis previa. De los hallazgos ecocardiográficos: 88% de la muestras presento vegetaciones y 3% abscesos. En 80% no presento cambios electrocardiográficos, tanto la PCR como la VSG estuvieron elevadas en el 82% de la muestra. Con respecto al tratamiento: 60% biterapia con cloxacilina/ceftriaxona y gentamicina. Otras pautas como: vancomicina, daptomicina y ampicilina también presentes. 30% requirió tratamiento quirúrgico. Como complicaciones 12% presentaron embolismos sépticos, un 6% cerebrales. El 40% de la muestra requirió 6 semanas de tratamiento antibiótico, con una estancia media de 4-5 semanas. Fueron exitus un 30% de la muestra estudiada.

Discusión: Podemos destacar que las manifestaciones clínicas, los datos epidemiológicos, complicaciones, tratamientos médicos y quirúrgicos presentes en nuestro estudio son los mismos que los descritos en la bibliografía.

Conclusiones: A pesar de los avances en el diagnóstico y en el tratamiento antibiótico y quirúrgico, la endocarditis infecciosa sigue siendo una enfermedad con una mortalidad elevada. Los estudios demuestran que el perfil clínico del paciente ha cambiado. Existe mayor prevalencia en pacientes añosos con enfermedad degenerativa valvular y aumentó la presencia del Staphylococcus aureus.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?