Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-117. - PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR GRIPE A EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

S. Romero Salado, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, M. Guzmán García, E. Sánchez Relinque, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Poner de manifiesto la variabilidad en el perfil clínico de los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe A.

Métodos: Estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de gripe A en los diferentes servicios de nuestro hospital para posteriormente compararlos en función de una serie de variables.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 40 pc dx de gripe A en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital, con una edad media de 60 años, y de los cuales el 52,5% eran H, respecto al 47,5% que fueron M. De ellos, tenían hábitos tóxicos un 27,5%. Presentaban otros FRCV (DM, HTA, DLP u obesidad) el 28,7% del total. Con respecto a otros AP: el 62,5% presentaban alguna pat cardíaca, el 55% pat respiratoria (EPOC con mayor frecuencia), el 15% pat renal, el 27,5% pat digestiva, alguna IS (VIH, oncológicos,...) correspondía al 25% del total. El 10% estuvieron ingresados en el mes previo a su dx por otra patología y un 15% del total recibieron tratamiento ATB previo al dx de gripe A. La sintomatología que presentaron al ingreso por orden de frecuencia fue: fiebre y tos/expectoración (90% cada una), artromialgias (47,5%) y odinofagia (22,5%) Un 15% del total habían acudido previamente a urgencias. Entre los datos analíticos destacaban: linfopenia (80%), elevación LDH (50%), alteración de la función renal (45%), elevación CPK (40%), anemia (30%), hiponatremia (30%), neutrofilia (27,5%), entre otros datos menos relevantes. En gasometría: hipoxemia (55%), hipercapnia (25%) Del 100% de pacientes con PCR Gripe A positivo, el 75% fueron también H1N1 positivos. En cuanto a otras PC, la Rx tórax fue patológica (infiltrado/condensación ± DP) en el 70%. Se extrajeron HC en el 25% de los pacientes siendo positivos en el 80% de estos. En un 32,5% del total se cultivaron esputos, siendo positivos en el 92,3% de estos. Al ingreso, el 97,5% recibieron tratamiento con antivirales y el 90% también recibieron ATB. El 60% corticoterapia. La duración media del ingreso fue de 11,3 días. Del total de pacientes, requirieron traslado a UCI el 15%. El 80% fueron alta, y el 20% exitus.

Discusión: En nuestros datos observamos que el prototipo de pacientes dx de gripe A en la temporada pasada, no tuvo mucha diferencia entre sexos, con una edad media de 60 años, sin apenas FRCV, predominando AP de patología cardíaca y respiratoria, cuya principal sintomatología fue la fiebre y la tos/expectoración (90% cada una) Destacando la linfopenia entre los datos analíticos (80%) y la alteración en radiografías (87,5% patológicas). El 80% fueron PCR Gripe A positivo y también H1N1 positivos. La gran mayoría recibieron durante su ingreso tratamiento antiviral y antibiótico (93,7%), con una estancia media de 11,3 días. La resolución del caso fue alta en el 80% y exitus en el 20%.

Conclusiones: Los pacientes diagnosticados de gripe A en nuestro hospital fueron pacientes de unos 60 años con clínica respiratoria que podría confundirnos con cualquier otro proceso infeccioso respiratorio por la sintomatología y datos radiológicos que presentaron la mayoría de ello. La estancia media de 11,3 días nos lleva a pensar que la gripe A ha tenido gran impacto en cuanto a su potencial de gravedad, que ha llevado a la muerte de un 20% de pacientes diagnosticados en nuestro hospital. Es importante el manejo integral de estos pacientes, atendiendo al abordaje de las comorbilidades asociadas que pudieran influir en el pronóstico de estos pacientes donde la labor asistencial del internista es importante y eficiente.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?