Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-221. - NEUTROPENIAS FEBRILES POSQUIMIOTERAPIA: FORMAS DE PRESENTACIÓN Y EVOLUCIÓN CLÍNICAS EN UN HOSPITAL GENERAL

A. Moreno Hernández1, J. Trujillo Santos1, L. García de Guadíana Romualdo2, E. Jiménez Santos2, I. Español Morales3, A. Hernando Holgado2, C. Smilg Nicolás1, P. Escribano Viñas1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Análisis Clínicos, 3Servicio de Hematología. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia.

Objetivos: Describir las formas de presentación y evolución clínicas de los pacientes ingresados con diagnóstico de neutropenia febril post-quimioterapia (NF).

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de los casos de neutropenia febril post-quimioterapia ingresados en el Complejo Hospitalario de Cartagena (Hospital Santa Lucía) en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de mayo de 2014. Se utilizó el programa informático SPSS v20 para Mac. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, resolución sin y con complicaciones (hipotensión arterial, fallo respiratorio, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia cardíaca, alteración del estado mental, arritmia, fracaso renal agudo, necesidad de trasfusión de hemoderivados, ingreso en UCI) y muerte.

Resultados: Durante el periodo del estudio se recogieron un total de 100 pacientes, siendo la mediana de edad de 62 años, 59 (59%) mujeres y 41 (41%) varones. De ellos, 61 casos (61%) se resolvieron sin complicaciones, en 29 casos (29%) se produjo la resolución con el desarrollo de una o más complicaciones, y finalmente en 9 casos (9%) se produjo la muerte del paciente. Dentro de las complicaciones desarrolladas durante el ingreso hospitalario (tanto en pacientes cuya resolución fue hacia la curación como hacia la muerte): 15 pacientes (15%) presentaron hipotensión arterial (hipoTA), 7 pacientes (7%) presentaron fracaso respiratorio (FR), ningún paciente (0%) presentó coagulación intravascular diseminada (CID), 3 pacientes (3%) presentaron insuficiencia cardíaca (IC), 13 pacientes (13%) presentaron alteración del estado mental (AEM), 4 pacientes (4%) presentaron arritmias (ART), 18 pacientes (18%) presentaron fracaso renal agudo (FRA), 30 pacientes (30%) precisaron trasfusión de hemoderivados (TRF) y 5 pacientes (5%) precisaron ingreso en UCI.

Discusión: La mediana de edad fue de 62 años, con un 59% de mujeres y 41% de varones. La mayoría de los pacientes evolucionaron hacia la resolución sin complicaciones (61%). Sin embargo, la NF demuestra una elevada morbilidad (con un 29% de desarrollo de complicaciones durante el ingreso) y mortalidad (un 9% de muertes por dicho motivo). Las complicaciones más frecuentes desarrolladas durante el ingreso hospitalario por la NF fueron: necesidad de trasfusión de hemoderivados (TRF, 30%), fracaso renal agudo (FRA, 18%), hipotensión arterial (hipoTA, 15%) y la alteración del estado mental (AEM, 13%).

Conclusiones: La neutropenia febril post-quimioterapia (NF) es una entidad con una elevada mortalidad y morbilidad, capaz de desarrollar en su seno una amplia variedad de complicaciones que pueden llegar a tener un carácter sistémico. El conocimiento de dichas complicaciones por parte del clínico es fundamental, y de dicho conocimiento depende el reconocimiento precoz de las mismas necesario para instaurar las medidas de monitorización y terapéuticas necesarias para combatirlas en cada caso.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?