Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-30. - NEUMONÍA EN PACIENTES CON INFLUENZA AH1N1 EN LA PANDEMIA DE 2009. ESTANCIA MEDIA Y CATEGORÍAS DE RIESGO

D. Loaiza Ortiz, A. Laso Ortiz, M. García Méndez, V. Rosa Salazar, M. Hernández Contreras, B. García Pérez, S. Otalora Valderrama, M. Romero Martínez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Conocer la asociación de las principales categorías de riesgo con el desarrollo de neumonía en pacientes con influenza AH1N1 durante la pandemia de 2009; así como la estancia media en días de los pacientes comparada con los que no presentaron esta complicación.

Métodos: Revisión retrospectiva de las principales categorías de riesgo y estancia media en días de 28 casos de neumonía que se presentaron en 151 pacientes con diagnóstico de Influenza AH1N1, confirmada mediante la identificación del RNA del virus por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ingresados en la unidad de corta estancia del servicio de Medicina Interna de nuestro Hospital en el periodo de mayo de 2009 a febrero de 2010.

Resultados: Se estableció el diagnóstico de neumonía en 28 pacientes con una edad media de 49 años, correspondiendo a hombres el 57% y mujeres 43%. Los pacientes con diagnóstico de neumonía presentaron una estancia media de 4,5 días (desviación típica 2,2), en comparación con los pacientes sin neumonía con una estancia media de 3 días (desviación típica 1,6) Un paciente fue traslado al servicio de Medicina Interna por estancia prolongada, otro a UCI y los restantes dados de alta desde la unidad de corta estancia. La tabla resume la frecuencia de las categorías de riesgo. Encontramos una asociación estadísticamente significativa de neumonía con diabetes mellitus tipo 2 (p = 0,02) OR 3,08 (IC95% 1,08-8,7), no encontrando asociación con el antecedente de asma (p = 0,06), inmunodeficiencia (p = 0,66), insuficiencia renal crónica (p = 0,34), obesidad IMC > 40 kg/m2 (p = 0,65) o embarazo (p = 0,057).

Frecuencia de las principales categorías de riesgo en pacientes con diagnóstico de neumonía

Diabetes mellitus 2

25%

Asma

7%

Inmunodeficiencia

7%

Insuficiencia renal cronica

3,5%

Obesidad IMC > 40 kg/m2

3,5%

Embarazo

3,5%

Discusión: Durante la pandemia de Influenza AH1N1 de 2009 se establecieron una serie de categorías de riesgo asociadas al desarrollo de complicaciones, aunque una tercera parte de los pacientes no lograba incluirse dentro de estas categorías. Reconociendo como categorías más comunes asma, inmunosupresión, embarazo, diabetes mellitus y obesidad; en nuestra serie solo encontramos la significación estadística con una de las categorías a diferencia de lo encontrado en otras publicaciones donde se logra con un mayor número de ellas. Se presentó una mayor estancia media en días en aquellos pacientes con una complicación frecuentemente asociada a Influenza AH1N1 como lo es la neumonía.

Conclusiones: La neumonía presentó una asociación estadísticamente significativa con diabetes mellitus tipo 2 y no con otras categorías reconocidas de riesgo, y se relacionó con mayor estancia media en días en comparación con los que no la presentaron.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?