Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-104. - CASOS DE SARAMPIÓN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL. ¿ES EL SARAMPIÓN UNA ENFERMEDAD EMERGENTE O PODEMOS ERRADICARLA?

A. García Sarasola1, S. Otín Landivar2, R. Bote Obrador2, A. Cabellos Sánchez2, A. Muñoz Quintela2, N. Rabella García3, N. de Benito Hernández1, J. Casademont i Pou1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina de Familia, 3Servicio de Microbiología. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos: El sarampión en una enfermedad aguda muy transmisible, cuyas complicaciones - ya sea como consecuencia de la replicación directa del virus, o por sobreinfección bacteriana- son potencialmente graves. Entre el 1.1.2014 y el 1.5.2014 (fecha de diagnóstico del último caso) ha habido un brote de sarampión en Cataluña, habiéndose confirmado 131 casos; el primero fue un caso importado del extranjero. Nuestro objetivo es describir fundamentalmente las características epidemiológicas y clínicas, de los casos diagnosticados en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (HSCSP) durante este periodo, y analizar los posibles motivos de reaparición de esta enfermedad.

Métodos: Se recogió prospectivamente información epidemiológica y clínica de los casos que se diagnosticaron de sarampión entre enero y abril de 2014 en el HSCSP.

Resultados: Durante el periodo de estudio, se diagnosticaron 6 pacientes en nuestro hospital, de entre 19 y 46 años; 2 de ellos trabajaban en el ámbito sanitario. La clínica que motivó la consulta fue fiebre y exantema cutáneo generalizado, precedido de un cuadro leve de infección respiratoria de vías altas. En 5 pacientes el frotis faríngeo para la detección del antígeno de sarampión fue positivo y, en 1 de ellos, indeterminado; en este último caso se confirmó el diagnóstico mediante la detección de ARN vírico (mediante PCR) en orina, y la serología IgM fue positiva en suero. 3 pacientes presentaron alteración de las pruebas de función hepática; 1 paciente tuvo como complicación una neumonía por Staphylococcus aureus y fue el único caso que requirió ingreso, tratándose de un varón de 43 años, que desconocía su estado vacunal. Todos los pacientes se recuperaron sin secuelas. De todos ellos 4 pacientes habían sido vacunados en la infancia, y 2 pacientes desconocían la situación vacunal. No se supo la fuente de infección en ninguno de los casos.

Discusión: Más de un 95% de los individuos que son vacunados a la edad de 12 meses desarrolla anticuerpos contra el sarampión; la segunda dosis permite cubrir al 5% que no queda inmunizado, y aumentar la tasa de inmunidad a largo plazo. Hay un porcentaje pequeño de personas que no quedan inmunizadas por un fallo primario de la vacuna, o no lo estarán a largo plazo. Esto difiere en aquellos que han sufrido un sarampión, que presentarán inmunidad toda su vida. Respecto al reciente brote detectado en Cataluña, hay distintas circunstancias potencialmente implicadas: casos importados de países sin vacunación, personas vacunadas nacidas después de 1966 -que no han tenido contacto con el virus y han ido perdiendo el efecto inmunizador de la vacuna-, pequeño porcentaje de no respuesta a la vacuna, algunas personas autóctonas que no han vacunado a sus hijos, hijos de madres no inmunizadas que aún no han recibido la vacuna y pacientes nacidos antes de la implantación de la 2ª dosis de la vacuna. Ante el reciente brote de sarampión, una enfermedad considerada en vías de erradicación, con alta transmisibilidad -que se inicia 4 días antes de la aparición del cuadro clínico-, es muy importante el cumplimiento del calendario vacunal y la correcta actuación ante la sospecha de un caso de enfermedad, para evitar su propagación, particularmente en el ámbito sanitario.

Conclusiones: Las características de los pacientes diagnosticados de sarampión en nuestro hospital son similares a los otros casos producidos durante el reciente brote en Cataluña. Todos nuestros casos se produjeron en pacientes de entre 15 y 54 años (como el 80% de los pacientes del brote global), con una proporción notable de casos en personal sanitario. Un porcentaje relevante de pacientes requirió ingreso hospitalario (17% en nuestro centro, 28% en el brote global); en ninguno de estos pacientes hubo constancia de que estuvieran vacunados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?