Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-150. - ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y RETROSPECTIVO DE LOS ENFERMOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA I DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SALAMANCA DURANTE 3 AÑOS CON EL DIAGNÓSTICO DE SHOCK SÉPTICO

M. Garzón Martínez, A. Rubio Mellado, L. Mateos Polo

Servicio Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca.

Objetivos: Análisis de las características socio-demográficas, etarias, clínicas, comorbilidades: hipertensión (HTA), diabetes mellitus (DM), enfermedades cardiovasculares asociadas (ictus, isquemia miocárdica y/o periférica), fibrilación auricular (FA) y situación social, tipo de germen en el hemocultivo, tratamiento realizado, estancia media y mortalidad.

Métodos: Se recogieron de la base de datos del Servicio de Medicina Interna I del Complejo Hospitalario de Salamanca los datos de los pacientes ingresados cuyo diagnóstico principal al alta era de shock séptico durante tres años, de enero de 2011 hasta diciembre de 2013 La estadística se realizó con el sistema SPSS.21, frecuencias para las variables cualitativas y porcentajes para las cuantitativas.

Resultados: De las 135 historias analizadas se desecharon 75 por ausencia de documentación microbiológica. De los 60 enfermos restantes la edad media fue de 82 ± 13,1. El 43,9% eran varones con edad media de 78,96 ± 15,62, y el 56,1% mujeres con edad media de 84,47 ± 10,48. El 57,7% eran hipertensos, el 42,5% tenían DM, el 38,4% tenían alguna enfermedad cardiovascular, 11,5% FA, y el 3,8% EPOC. Respecto a la situación social el 63,2% vivían en domicilio y en Residencia el 36,8%. El 50% tenían alguna dependencia, parcial o total. En el 54,4% el germen aislado del hemocultivo fueron los Gram negativos: E. coli en el 26,3% de los casos, y el foco de infección más frecuente el urinario. La infección nosocomial se atribuyó en el 32,3%. La estancia media fue de 12,27 ± 11,74. La mortalidad fue de 22,6%.

Conclusiones: En nuestra serie, el shock séptico representa una entidad de alta mortalidad y de estancia hospitalaria con gran consumo de recursos sanitarios. Existe una elevada comorbilidad, y dependencia para las actividades de la vida diaria. Los gérmenes implicados fueron los Gram negativos, con predominio del E. coli con foco urinario.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?