Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-209. - ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR

M. Sánchez Rodríguez, C. Rodríguez Leal, M. Palomar Muñoz, V. Aragón Domínguez, M. Gómez Durán

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Análisis de los factores de riesgo más frecuentes en los pacientes hospitalizados con positivización del test de toxina de Clostridium difficile.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo. La población analizada incluye aquellos pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Puerta del Mar desde Enero a Diciembre de 2013 con test de toxina de Clostridium difficile positiva, excluyéndose aquellos cuyos resultados fueron negativos y los pediátricos. Como factores de riesgo que pudieran influir en la adquisición de Clostridium difficile se consideran la edad, hospitalización previa y duración de la misma, uso previo de antibióticos y/o inhibidores de la bomba de protones (IBP), existencia de comorbilidades y aparición de complicaciones.

Resultados: Se analizaron 21 pacientes. De ellos, el 43% son varones (n = 9), 57% mujeres (n = 11) y de edad ≥ 65 años el 57% (n = 12). De los pacientes analizados, el 38% (n = 8) habían estado hospitalizados previamente e institucionalizados sólo el 10% (n = 2). Como factores predisponentes destaca el uso previo de antibióticos (48%) y de IBP (67%). Sólo el 5% han presentado complicaciones con pseudomembranas, evolucionando favorablemente el 85% de los pacientes. El resto presentaron mala evolución asociada a otros factores. Como era de esperar, el mayor porcentaje de comorbilidades (61%), de hospitalización previa (62%) y de uso de antibióticos (70%) lo encontramos en el grupo de pacientes mayores de 65 años. Destacar que el metronidazol ha sido el antibiótico más empleado (43%).

Conclusiones: La cantidad de pacientes afectados durante nuestro período de observación, nos permitió estudiar los factores de riesgo para el desarrollo de ésta enfermedad. El 57% de nuestros pacientes en nuestro hospital tenían una edad media mayor a 65 años y en el resto de los hospitales españoles la edad media es de 66 años. Los pacientes con infección por Clostridium difficile (ICD) padecían con mayor frecuencia enfermedades subyacentes (86%) como la insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, y asimismo, mostraban unas cifras de albuminemia bajas (52,4%) Un hallazgo importante ha sido la asociación encontrada entre la exposición a los fármacos IBP y la ICD. En nuestro estudio, un 67% de los pacientes con ICD estaban siendo tratados con estos fármacos supresores de la secreción gástrica. Por tanto, una valoración más cuidadosa en la prescripción de los IBP podrá disminuir el riesgo de desarrollar ICD y de otros efectos secundarios de los IBP. La exposición a los antibióticos que más frecuentemente se asocian a un mayor riesgo de infección son las cefalosporinas, quinolonas y carbapenemes. En resumen, nuestro estudio apoya la asociación entre ICD y factores de riesgo del paciente como la edad y el uso de inhibidores de la bomba de protones. Y aun más importante, que la optimización en el uso de determinados tratamientos, como los IBP o antibióticos de amplio espectro, podrá disminuir el riesgo de infección por C. difficile en los pacientes hospitalizados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?