Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
6. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-8. - IMPACTO DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C EN LA MORTALIDAD DE PACIENTES CON TRASTORNO POR USO DE ALCOHOL

P. Zuluaga1, A. Sanvisens1, D. Fuster1, F. Bolao2, I. Rivas3, J. Tor1, R. Muga1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias I Pujol. Badalona. Barcelona. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona. 3Centro Delta de Atención a las Toxicomanías. Institut Municipal de Serveis Personals. Badalona. Barcelona.

Objetivos: Analizar el impacto de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en la mortalidad global y específica de pacientes con trastorno por uso de alcohol.

Métodos: Estudio observacional en una cohorte de pacientes con trastorno por uso de alcohol que ingresan en dos Unidades de tratamiento del área de Barcelona (Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat y Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona), entre 2000 y 2010. Se analizaron al ingreso las características socio-demográficas, patrón de consumo de alcohol, función hepática y estado de infección por VHC. Los pacientes fueron seguidos hasta diciembre de 2010. Las causas de muerte fueron determinadas mediante historia clínica y registro oficial de defunciones bajo el sistema de codificación CIE-10. La muerte de causa hepática incluyó hepatitis viral y hepatocarcinoma.

Resultados: Un total de 819 pacientes (81,6% H) fueron admitidos; la edad al ingreso fue de 44 años (RIQ: 38-51 años), la duración del trastorno por uso de alcohol fue de 14 años (RIQ: 5,8-24 años) y la ingesta de alcohol fue de 190 g/día (RIQ: 120-250 g/día). El 8% de los pacientes informó del consumo de cocaína y 13% tenía antecedente de uso de drogas inyectadas. Un total de 129 pacientes (16%) fueron positivos para VHC (EIA) y el 14% tenía criterios de enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol. La mediana de seguimiento tras el alta fue de 3,8 años (RIQ: 1,8-6,5 años; 3.485 personas-año (p-a)). Al final del estudio, 95 pacientes (11,6%) fallecieron. Las principales causas de muerte fueron relacionadas con enfermedad hepática (30%), cáncer (24%) y enfermedades cardiovasculares (14%). Las tasas de muerte se muestran, según infección por VHC, en la tabla.

Mortalidad global y relacionada con enfermedad hepática según el estado de infección por VHC

 

N

Seguimiento (p-a)

Muertes n (%)

Muerte de causa hepática n (%)

Tasa de muerte por causa hepática (x100 p-a)

Riesgo Relativo (RR) (IC95%)

VHC(-)

690

2951

73 (10,6)

16 (23,2)

0,5 (0,4-0,8)

1

VHC(+)

129

534

22 (17,1)

11 (50,0)

2,1 (1,0-3,7)

3,8 (1,7-8,2)

Discusión: La prevalencia de infección por el VHC en esta cohorte de pacientes con alcoholismo es alta. La tasa de mortalidad global es elevada y la de muerte por enfermedad hepática es casi 4 veces mayor en pacientes infectados por VHC respecto a los no infectados. La enfermedad hepática continúa siendo la primera causa de muerte en esta población seguida del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Conclusiones: La infección por el VHC tiene gran impacto en el pronóstico de pacientes con alcoholismo. La valoración temprana del daño hepático junto al tratamiento del VHC y del trastorno por uso de alcohol se traducirá en un mejor pronóstico de estos pacientes.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?