Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-61. - INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO TRATADO CON TROMBOLISIS

M. Molina Morales1, G. Lara Martínez2, M. Álvarez de Ospina1, A. González Rodríguez1, J. de Gea García1, N. Llamas Fernández1, S. Nicolás Franco1, M. Moreno Barranco1

1Servicio de Medicina Intensiva, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: La trombólisis TL es una medida terapéutica dirigida a conseguir la reperfusión coronaria en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM). Nuestro objetivo fue estudiar las características y la evolución de los pacientes que ingresan en la UCI y se les realiza TL sistémica.

Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes que ingresaron en el Hospital Rafael Méndez (Lorca) por SCACEST y que se les realizó TL. El periodo de recogida de datos abarca 4 años (enero de 2009 a diciembre de 2012). Se recogieron datos demográficos, factores de riesgo cardiovascular, situación hemodinámica y analítica al ingreso así como datos derivados del IAM, de la TL y de la coronariografía si se realizó. También se registró la evolución en UCI con las complicaciones presentadas incluyendo la mortalidad. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete SPSS.

Resultados: Durante el periodo de estudio ingresaron en la UCI 453 pacientes un IAM. De estos, 212 fue con elevación del segmento ST y se les realizó TL a 210. Los pacientes presentaron una mediana de edad de 64 años [RIC: 53-71], fueron mayoritariamente hombres (86%) y hubo un 30% de paciente con DM y 43% con HTA. La localización más frecuente del IAM fue la inferior (48%) seguida de la anterior (44%) e ingresaron en situación de Killip II-III en un 33% y en situación de shock un 7%. La TL se realizó extrahospitalaria en un 23% y el resto en la UCI. La mediana de tiempo desde inicio de los síntomas hasta la trombólisis fue de 120 min [RIC: 60-197]. Se realizó coronariografía de rescate en un 18% y la arteria responsable del cuadro en mayor frecuencia fue la descendente anterior. La tasa de complicaciones fue baja con un 5% de complicaciones hemorrágicas, insuficiencia renal un 13%, Insuficiencia cardiaca un 20% y necesidad de ventilación mecánica no invasiva en un 4,2%. La mediana de estancia fue de 7 días y la mortalidad intrahospitalaria fue del 11,8%.

Conclusiones: La trombólisis en nuestro medio se demostró un procedimiento efectivo y seguro, dada la baja tasa de complicaciones y el alto índice de reperfusión.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?