Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-15. - IMPORTANCIA DEL ACCESO VASCULAR EN LA ANGIOPLASTIA PRIMARIA Y SU RELACIÓN CON LA APARICIÓN DE EVENTOS CLÍNICOS MAYORES DURANTE EL INGRESO

F. Salmerón Martínez1, J. Navarro Cuartero1, J. Córdoba Soriano1, R. del Valle Apasegui2, J. Jiménez Mazuecos1, M. Corbí Pascual1, D. Prieto Mateos1, A. Tercero Martínez1

1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete.

Objetivos: Se recomienda ampliamente la utilización del acceso radial en la angioplastia primaria en el contexto del infarto agudo de miocardio para la disminución de complicaciones. Este abordaje arterial necesita una preparación y aprendizaje específico, y se reconocen las importantes diferencias de utilización según zonas y hospitales. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del acceso arterial con la aparición de eventos adversos mayores (EAM) en un hospital de nuestro medio.

Métodos: Se incluyeron todos los pacientes remitidos a nuestro centro con SCACEST, de forma consecutiva, y que fueron sometidos a angioplastia primaria, desde el año 2005 hasta el año 2013. Se ha realizado análisis univariante y multivariante de factores relacionados con la aparición de EAM (muerte, reinfarto, ACV y sangrados mayores según criterios Acuyti), según si se trataron por intención de acceso arterial radial (grupo A) o acceso arterial femoral (grupo B).

Resultados: Se incluyeron un total de 588 pacientes. 93,3% en el grupo A y el resto en el B. En un 5,1% fue preciso realizar crossover radial-femoral. Un 81,4% fueron varones, un 43,9% diabéticos y un 58,8% hipertensos. El 14,1% presentaba historia previa de cardiopatía isquémica. El 85,8% cursó como Killip (I y II). Durante el ingreso se produjeron un 5,6% de exitus y un 9,9% de EAM. El tiempo puerta-balón fue similar en ambos grupos, al igual que el tiempo de ingreso hospitalario. El acceso radial presentó 6,7% de eventos frente a un 24,8% del acceso femoral, con un riesgo relativo de 3,7 (p < 0,001 e IC 2,28-5,93) mayor para el abordaje arterial femoral. En el análisis univariante se encontraron diferencias significativas según sexo (mujeres p < 0,01), HTA (p < 0,009), Tabaquismo (no fumadores p < 0,011), crossover (p < 0,021), clase killip al ingreso 3-4 (p < 0,001) y edad (p < 0,001). En el análisis multivariante se encontraron diferencias significativas a favor del acceso vascular por intención de radial en la angioplastia en el SCACEST con OR 0,42 (IC 0,186-0,982), la clase killip 1-2 con OR 0,098 (IC 0,044-0,218) y en contra de la edad con OR 1,08 (IC 1,042-1,124).

Discusión: Se obtuvieron muy buenos resultados en cuanto a la utilización del abordaje radial en la angioplastia primaria, superiores a la media nacional, así como un número de complicaciones aceptable, probablemente en relación a este mayor uso del acceso radial.

Conclusiones: El uso del acceso radial en la angioplastia primaria es un factor predictor independiente de la aparición de eventos clínicos adversos graves. A la vista de los datos probablemente sería conveniente fomentar más el uso de este acceso vascular.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?