Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-38. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL PACIENTE VARÓN AFECTADO POR UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. ¿A QUÉ FACTORES TENEMOS QUE PRESTAR ATENCIÓN?

M. Guzmán García, E. Sánchez Relinque, M. Escobar Llompart, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, F. Gómez Rodríguez

UGC Medicina Interna y Cuidados Paliativos. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: La enfermedad cerebrovascular es una patología frecuente con gran comorbilidad asociada. El objetivo de este trabajo es estudiar la incidencia de esta enfermedad en el varón y su patología asociada en la atención hospitalaria para identificar aquellos factores modificables para prevenir o mejorar el pronóstico de los pacientes afectados.

Métodos: Se procede a la realización de un estudio descriptivo retrospectivo a partir de los datos obtenidos de aquellos pacientes que precisaron ingreso en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) con el diagnóstico de accidente cerebrovascular (ACVA) en el periodo comprendido entre enero 2012 y diciembre 2013. Una vez obtenidos los datos, se procedió al análisis estadístico de estos aportando aquellos factores de riesgo y/o comorbilidades que presentaron significación estadística clínica relevante.

Resultados: Se valoraron un total de 379 pacientes que presentaron una edad promedio 67,657 (± 11,68), presentando una estancia media 7,029 ± 4,65 días. Se observaron ACVA isquémicos: 60,158%. ACVA hemorrágicos: 14,248% (con transformación hemorrágica: 6,167%). Los factores que presentaron una mayor prevalencia previa: HTA (37,833%), diabetes mellitus 1/2 (12,087%), fibrilación auricular (10,98%), adicción tabaco > 10 paquetes/año acumulados (4,866%), enfermedad renal aguda o crónica (4,082%), leucoencefalopatía arterioesclerótica previa conocida (6,27%), afectación coronaria previa a 1º episodio (9,89%), antecedentes de neoplasia (5,181%), enfermedad psiquiátrica (2,826%), enfermedad hematológica (3,92%), desnutrición proteicovitamínica (2,354%), entre otros factores o comorbilidades observadas.

Discusión: Aun conociendo los factores cardiovasculares definidos en la literatura y la difusión presentada en la Sociedad Médica, sigue persistiendo un mal control o escaso screening de aquellos que pueden presentar relación directa o indirectamente significativa con respecto a la enfermedad cerebrovascular. La hipertensión arterial fue el factor de riesgo cardiovascular (FRCV) más prevalente, tanto en los ictus isquémicos como los hemorrágicos, seguida de los trastornos de la conducción cardiaca y la diabetes mellitus con un alto componente de afectación microangiopática. No hay que olvidar que existen otros factores psicosociales que pueden influir en el accidente cerebrovascular, como la no presencia de hábitos saludables (consumo de tabaco, alcohol, etc.), como el deficitario cumplimiento del tratamiento.

Conclusiones: Tras la valoración de FRCV y de la afectación aterotrombótica del paciente varón en la Bahía de Cádiz, se estima oportuno la realización de un control más exhaustivo de este paciente, primando la prevención primaria de este, ya que actualmente estamos lejos de conseguir un control óptimo de los FRCV, con el riesgo que conlleva la precipitación a la enfermedad tromboembólica y, en este caso con la enfermedad cerebrovascular, y toda la comorbilidad que conlleva asociada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?