Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-76. - USO DE LA ANTIAGREGACIÓN EN PACIENTES ANTICOAGULADOS CON ACENOCUMAROL POR FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR: EVENTOS TROMBOEMBÓLICOS. HEMORRAGIAS. MORBIMORTALIDAD ASOCIADA

A. Peláez1, V. Martínez1, G. Lara1, M. Molina2, J. Hernández1, F. Escobar1, A. Castilla3, E. Mené1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Intensiva, 3Servicio de Cardiología. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Analizar los eventos tromboembólicos (eTE) y hemorrágicos, asociados el uso concomitante de la antiagregantes orales y anticoagulación oral (ACO) con acenocumarol en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular, evaluando los factores de morbimortalidad.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo, de todos los pacientes anticoagulados con acenocumarol porFA no valvular, evento tromboembólico y hemorragias durante su utilización, del Área III de Salud de la Región de Murcia, usando el registro hospitalario y la Historia clínica electrónica. Se recogieron: datos epidemiológicos, comorbilidades, y tratamiento concomitante, puntuación escala HASBLED y CHAD2S2Vasc, tipo de antiagregante, de eTE y de sangrado, rango de INR en el momento del suceso, y morbimortalidad asociada.

Resultados: Se presentan los resultados de 1ª fase de un total de 2.600 pacientes anticoagulados con acenocumarol, analizados hasta la actualidad 360 de los que un 12% presentan tratamiento concomitante con antiagregantes. Se analizó la muestra mediante comparación de variables con chi cuadrado y t-Student. El 33% se encontraba antiagregado con clopidogrel, el 51% con acidoacetilsalicílico (AAS), y un 15% con doble antiagregación. La edad media fue 78 años, sin diferencias en el sexo; El 23% tuvo episodios de sangrado: no hubo ningún caso de hemorragia y doble antiagregación, la tasa de sangrado digestivo en paciente antiagregado y HASBLED > 3 fue del 25%, los cerebrales 25%, y los sangrados menores en pacientes antiagregados y con un HASBLED > 3 solo un 7,6%; el 57% sufrió un eTE, siendo el más frecuente el Ictus isquémico (32%), no hubo diferencias significativas en la aparición de eTE en el grupo de todos los antiagregados a la hora de comparar AAS/clopidogrel, pero si diferencias al comparar dentro de los eTE en función del tipo de antiagregación (57% por AAS, 38% clopidogrel p < 0,05); en cuanto a la asociación al uso junto con la aparición tanto de sangrados como eTE simultáneos: 41% fue por AAS, 10% clopidogrel p = 0,102), todos ellos con puntuación HASBLED > 3. La tasa de mortalidad fue de 31%, (26% eTE), con edad media de 85 años, y más frecuente en varones (p = 0,01), siendo del 60% en los doblemente antiagregados, 25% por AAS, y del 27% en clopidogrel por todas la causas.

Discusión: Tras el análisis del estudio podemos determinar, que los episodios embólicos serán mayores en los antiagregados con AAS, que las muerte asociadas a eTE también serán mayores por AAS, pero que en cuanto a los sangrados estos serán más frecuentes por clopidogrel, y el conjunto de muerte por todas la causas mayor en los doblemente antiagregados, sin diferencias en cuanto al uso de AAS y clopidogrel.

Conclusiones: El uso de la antiagregación junto con la anticoagulación es del tanto controvertido, aunque los resultados sobre el aumento de sangrados y eTE no es significativo, su uso en conjunto deberá ser valorado con precaución, al no estar exento de riesgos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?