Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-73. - PATRÓN TEMPORAL DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

R. Puerta Louro, F. Fernández Fernández, J. Lamas Ferreiro, J. Paz Ferrín, L. González González, S. Araujo Fernández, J. de la Fuente Aguado

Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo. Pontevedra.

Objetivos: La enfermedad tromboembólica (ETV) que incluye trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP), es un diagnóstico común en los pacientes ingresados en nuestros hospitales. La incidencia en los diferentes meses del año parece ser diferente. El objetivo de este estudio fue analizar la incidencia de la ETV en los diferentes meses del año, mostrando cuál es su patrón de distribución temporal, y si existen diferencias cuando está presente TEP.

Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de todos los ingresos hospitalarios entre cuyos diagnósticos se incluya TVP y TEP desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009. Recogimos sexo, edad y mes en el que se produjo el ingreso del paciente.

Resultados: Identificamos 514 casos, edad media 69 años, 54% mujeres, media de 14 casos al mes (rango 7-26). El mes con menor número de casos de ETV de los años 2007, 2008 y 2009 es el mes de abril con 8, 7 y 10 casos respectivamente, siendo el mes de enero el de mayor número de casos con 14, 16, y 26. La estación con mayor número de casos es el invierno, mientras la de menor número la primavera. Estos resultados son similares tanto si está presente TEP como cuando se presenta como TVP aislada.

Conclusiones: Hay una mayor incidencia de ETV en los meses de invierno, siendo menor en primavera. No existen diferencias si se presenta TEP o TVP aislada en su distribución.

Identificar los posibles factores que puedan condicionar esta variación, entre los que se incluye la presencia inmovilización asociada a otras patologías más prevalentes en determinadas estaciones del año, tratar de corregirlos si es posible o utilizar medidas preventivas, podría ayudar a disminuir la incidencia de ETV.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?