Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-13. - INCIDENCIA DE TROMBOEMBOLISMO VENOSO Y USO DE LA PROFILAXIS EN PACIENTES MÉDICOS AGUDOS INGRESADOS EN HOSPITALES ESPAÑOLES (ESTUDIO MEDITROM)

J. Nieto Rodríguez1, T. Cámara1, I. Camacho2, Investigadores Meditrom3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca. 2Departamento de Biometría. Phidea Marvin S.L.U. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. 79 hospitales españoles.

Objetivos: Analizar la incidencia de VTE en pacientes agudos hospitalizados considerando el cumplimiento de las recomendaciones de profilaxis del ACCP 2008 (8ª edición) y de la Guía Pretemed.

Métodos: Se analizaron datos procedentes de pacientes consecutivos, mayores de 40 años e ingresados ≥ 4 días en Servicios de Medicina Interna de 79 hospitales españoles. Se excluyeron los pacientes hospitalizados para procedimientos diagnósticos, VTE o enfermedades quirúrgicas y los tratados directamente por el investigador local.

Resultados: De un total de 2.845 informes de alta se seleccionaron 1.623 (57%) pacientes, de los que 930 (57,3%) tenían riesgo de VTE de acuerdo con las recomendaciones del ACCP 2008. En este grupo, 759 pacientes (81,6%) recibieron profilaxis. Además, 159 pacientes (17,1%) tenían algún factor que podría contraindicar el uso de anticoagulantes. La proporción de pacientes con riesgo de VTE sin contraindicaciones para el tratamiento anticoagulante, pero que no recibieron profilaxis fue 16,3% (aplicando la Guía Pretemed, 17,2%). En el conjunto de pacientes seleccionados, hubo 14 (0,9%) casos de VTE sintomático, de los cuales 12 (86%) ocurrieron en pacientes que habían recibido profilaxis. La incidencia de VTE fue 0,2% en pacientes sin riesgo, 1,3% en pacientes con riesgo que recibieron profilaxis y 2,5% en los que tenían además contraindicaciones para la anticoagulación.

Discusión: Aunque se trata de un estudio retrospectivo basado en la práctica clínica real y por tanto, heterogénea, las características de la población y los principales resultados son bastante representativos. La incidencia de casos de VTE sintomático (0,9%) es idéntica a la publicada con datos del Sistema Nacional de Salud y ponen de manifiesto que en el escenario actual son necesarias nuevas formas de enfocar la profilaxis para reducir la incidencia de VTE asociada a la hospitalización por enfermedad médica.

Conclusiones: En centros con elevado grado de cumplimiento de las recomendaciones de profilaxis, la mayoría de los episodios de VTE sintomática ocurren en pacientes que reciben profilaxis. Los pacientes con riesgo combinado de hemorragia y VTE tuvieron una incidencia mayor de VTE sintomático.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?