Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
29. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-14. - VALORACIÓN DEL ÍNDICE PRONÓSTICO DE CUIDADOS PALIATIVOS (PALLIATIVE PROGNOSTIC INDEX) (PPI) EN UNA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES CON CUADRO AGUDO

M. Palomar Muñoz, M. Monsalvo Hernando, L. Vela Manzano, E. Sifuentes Díaz, M. Gómez Durán, E. Sánchez Rodríguez, V. Aragón Domínguez, M. Martín Zamorano

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Análisis de la concordancia existente entre la supervivencia pronosticada por el PPI y la supervivencia real conseguida en enfermos oncológicos precisados de cuidados paliativos, antes y después de solucionar eventos sobrevenidos que motiven ingreso hospitalario.

Métodos: Estudio transversal realizado en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014. La población de estudio incluye a los pacientes con necesidad de cuidados paliativos oncológicos ingresados en nuestra unidad. Se analizaron y estableció la concordancia entre la supervivencia real y la pronosticada antes del ingreso y tras el alta mediante el PPI. Como factores que pudieran influir en la supervivencia real, aparte del PPI, se consideraron los factores intercurrentes y sobrevenidos que motivaron el ingreso hospitalario o que sucedieron tras éste.

Resultados: Se analizaron 136 pacientes (60% varones, edad media 73 años). El PPI calculado en el momento del ingreso predijo efectivamente la supervivencia sólo en un 61% de casos; aquellos enfermos con un PPI en este momento menor de 3 semanas presentaban efectivamente una supervivencia menor de este periodo en un 70% de casos y aquellos con una supervivencia calculada mayor de 6 semanas presentaron realmente dicha supervivencia en un 54%. Los factores intercurrentes que pudieron modificar la supervivencia, en sentido positivo o negativo, y la frecuencia con la que se presentaron fueron: infecciones (38%), neurotoxicidad (16%), patología digestiva (12%), otros procesos (12%). Tras el alta hospitalaria y una vez resueltos los motivos del ingreso o patología ocurrida durante el mismo, se recalculó la concordancia PPI-supervivencia real; nuevamente dicha concordancia no fue absoluta, siendo similar la pronosticada y real en un 57% de casos (para aquellos con supervivencia pronosticada menor de 3 semanas, la concordancia ocurrió en un 25%; y para aquellos otros con un pronóstico vital mayor de 6 semanas la concordancia fue del 95%).

Discusión: EL PPI tiene variabilidad pronóstica en pacientes con un proceso agudo, ya que puede modificarse tras revertir éste. Su valor predictivo es mayor cuando, tras resolver los problemas intercurrentes, el PPI pronostique una supervivencia mayor de 6 semanas.

Conclusiones: EL PPI tiene variabilidad pronóstica en pacientes con un proceso agudo, ya que puede modificarse tras revertir éste. Su valor predictivo es mayor cuando, tras resolver los problemas intercurrentes, el PPI pronostique una supervivencia mayor de 6 semanas.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?