Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
29. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-6. - CONOCIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO ENTRE LOS PACIENTES EN SITUACIÓN TERMINAL

J. Galindo Ocaña1, L. Calle Cruz2, A. Fernández López1, C. Aguilera González1, S. Sobra Calderón1, J. Garrido Nieto1, R. Cía Ramos1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Servicio de Atención Primaria. C.S. Castilleja de la Cuesta. Sevilla.

Objetivos: Determinar los porcentajes de pacientes que conocen su enfermedad según distintas variables y comparar los mismos entre pacientes oncológicos y no oncológicos.

Métodos: Estudio observacional transversal, en el que los pacientes fueron reclutados de entre los atendidos sucesivamente por un equipo de soporte de cuidados paliativos domiciliario dependiente de un hospital universitario del sur de España, entre enero de 2012 a marzo de 2013. Las variables analizadas fueron la edad, género, conocimiento del diagnóstico, conocimiento del pronóstico, especialidad que remite al paciente, diagnósticos principales, perfil de la persona cuidadora, grado de complejidad (definición de 2007), nº de visitas por paciente, índice de Barthel, índ. Karnofsky, días de seguimiento y haber recibido opioides o no. Se realizaron análisis univariados de regresión logística binaria y modelos multivariados para identificar los factores asociados independientemente al pacto de silencio.

Resultados: Fueron incluidos 569 pacientes. Un 49,9% no conocía el diagnóstico o pronóstico (NoC). Este porcentaje difería entre diferentes clínicos de un 15,1% a un 85,6% (p = 0,000) según la edad de los pacientes (> = 85 años/< 85 años 15,2/30,4%; p = 0,000), y también según la especialidad que remitía a los pacientes (60% en Medicina Interna, 0% en Radioterapia; p = 0,013), y sobre todo según si padecían de cáncer o no (40,3 vs 70,9%; p = 0,000). Se ejecutaron diferentes análisis para los oncológicos y los no oncológicos por tanto. Las variables independientemente asociadas a no conocer el diagnóstico o pronóstico fueron entre los no oncológicos: nº de visitas por el médico (aOR = 0,301; p = 0,000), edad > 80 años (aOR = 1,971; p = 0,006) y si la persona cuidadora era su pareja (aOR = 0,576; p = 0,001). Entre los pacientes oncológicos fueron: nº de visitas (aOR = 0,301; p = 0,000), edad > 80 años (aOR = 1,971; p = 0,006) y si el cuidador corresponde a la pareja (aOR = 0,576; p = 0,001).

Discusión: En nuestro medio, la edad parece determinante para que las personas que rodean al paciente deseen "protegerlo" ocultándole el diagnóstico de su enfermedad y tomando las decisiones por él. Cuando la persona cuidadora es la pareja, este fenómeno ocurriría con menor frecuencia, pero más si se trata de hijos. El hecho de ocurrir más en los no oncológicos se trata de un sesgo de confusión, al ser pacientes de más edad.

Conclusiones: Los pacientes no oncológicos, más ancianos y discapacitados, y los oncológicos de mayor edad, que tenían una persona cuidadora diferente de su pareja, presentaban menor conocimiento de su enfermedad y pronóstico. La edad y que la persona cuidadora sea la hija son los factores que se asocian a que el paciente no conozca su diagnóstico o pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?