Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
21. Dislipemias
Texto completo

RV/D-8. - ¿CÓMO MANEJAN LOS MÉDICOS DE LA CV LA DISLIPIDEMIA?

F. Sanz García1, V. Giner Galvañ1, J. Tamarit García2, B. Roig Espert3, I. Bonig Trigueros4, M. Esteban Giner1, E. Rovira Daudí5

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Manises. Manises. Valencia. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de Vinarós. Vinaròs Castellón. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Ribera. Alzira. Valencia.

Objetivos: Conocer las opiniones e inquietudes de los médicos de la Comunidad Valenciana al respecto del manejo de los distintos factores de riesgo cardiometabólico a raíz de las últimas Guías de las Sociedades Científicas y las medidas administrativas de las Autoridades Sanitarias.

Métodos: Para conocer el posicionamiento de los médicos de la CV al respecto del manejo de los principales FRCM, se organizaron 12 reuniones presenciales de 3-4 horas de duración en las tres provincias valencianas donde se discutieron casos clínicos y se respondió una encuesta de opinión. La mayoría de asistentes eran de Atención Primaria mientras que los ponentes lo fueron de diversas especialidades.

Resultados: Participaron 214 asistentes y 41 moderadores/ponentes de diversas especialidades médicas y CCV repartidos en 12 reuniones en las tres provincias (5 en Valencia, 5 en Alicante, y 2 en Castellón). Hubo consenso al considerar objetivos de LDL < 100 y 70 mg/dl en sujetos de riesgo elevado, que parecieron igualmente alcanzables. Se valoraron las estatinas como fármacos eficaces y seguros, aunque con diferencias en potencia y capacidad de interacciones. Hubo rechazo unánime a las directrices de la Administración y se reafirmó preocupación por el coste repercutido al paciente y no así al sistema sanitario. La mayoría de médicos sigue las indicaciones de las Guías Europeas (54,5%) seguidas de las españolas (19,6%), las aportadas por la Administración (6,9%) y las norteamericanas (6%), con un 11% que dice no seguir ningunas. El factor determinante en la elección de la estatina es: eficacia 53,7%, efectividad (12,4%, seguridad (5,9%) y recomendaciones de la Administración (4,2%). Tan sólo un 27,9% cree que su pacientes en prevención secundaria tienen controlado el colesterol, indicando como motivos de la no consecución de objetivos el incumplimiento (68,7%) seguido de la inercia médica (15,5%), ineficacia de fármacos disponibles (6,7%), presión de la Administración (6,5%) y secundarismos (3,2%). Por orden decreciente, se considera que la intervención más importante para reducir la morbimortalidad en el diabético es: glucemia (50,2%), tabaco (17%), lípidos (15,8%), HTA (9,4%) y antiagregación (3,3%).

Discusión: Parece existir un adecuado conocimiento de las Guías emitidas por las Sociedades Científicas en hipercolesterolemia. La mayoría de facultativos asume los objetivos terapéuticos en el paciente de riesgo, aunque reconoce que la consecución de dichos objetivos es muy pobre y mayoritariamente por factores ajenos a la actividad del facultativo. La mayoría de médicos valencianos se expresan a favor de las Guías Europeas en detrimento de las norteamericanas o las de la propia Administración, siendo los costes para el sistema de escasa consideración en contraposición al coste directo al paciente.

Conclusiones: Entre los médicos valencianos destaca una elevada adhesión a las Guías Científicas para el control de la hipercolesterolemia en contraposición con la escasa adherencia a los posicionamientos terapéuticos de la Administración. Vuelve a repetirse la escasa conciencia de responsabilidad directa en la consecución de objetivos terapéuticos.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?