Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-35. - VARIABILIDAD DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LIRAGLUTIDE EN FUNCIÓN DEL SEXO DEL PACIENTE. ¿EXISTEN DIFERENCIAS? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, S. Romero Salado, M. Guzmán García, L. Fernández Ávila, J. Piñero Charlo, E. Sánchez Relinque, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Entre los efectos secundarios más asociados a la toma de liraglutida se encuentran las alteraciones gastrointestinales. Analizamos las manifestaciones que se producen en función del sexo.

Métodos: Estudio descriptivo que evalúa las reacciones adversas que acontecen en los pacientes que inician terapia con liraglutida durante los 12 meses que dura el seguimiento. Variables a estudio: sexo, reacciones adversas (RA).

Resultados: Se realiza seguimiento a 26 pacientes durante 12 meses. 46,2% mujeres (12 pc) y 53,8% varones (14 pc). Las reacciones adversas se presentaron en el 50% de las mujeres, principalmente alteraciones gastrointestinales: náuseas (5 pc), dolor abdominal (2 pc) e hipoglucemias (1pc); mientras que el hombre se identificaron en el 35,7% de los casos, teniendo mayor prevalencia nausea (3 pc) seguida por igual frecuencia de hipoglucemia, vómitos, mareos y dolor abdominal (se presentaron en 1 paciente cada una de ellas).

Discusión: Se ha objetivado una mayor prevalencia de reacciones adversas en concreto de náuseas asociadas al sexo femenino. Su presentación es al inicio del tratamiento.

Conclusiones: En nuestro estudio, se ha objetivado mayor presentación de náuseas en el sexo femenino, aunque suelen suceder al inicio del tratamiento y tiende a desaparecer.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?