Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-17. - PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

E. Gutiérrez Cortizo1, M. Romero Jiménez1, B. Merelo Ruiz1, P. Massi Aguirre1, J. Fernández Soto1, M. Pérez Tristancho2, A. Hidalgo Castellón1

1UGC Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva. 2UGC Medicina Interna. Hospital Costa de la Luz. Huelva.

Objetivos: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye una de las mayores causas de morbimortalidad y del gasto sanitario en Europa. Es una de las patologías más relevantes en el ámbito socio-sanitario y su incidencia va en aumento. Su diagnóstico y tratamiento precoz, con un control glucémico óptimo, conllevará una disminución del riesgo de complicaciones derivadas de esta patología. Hay pocos estudios publicados sobre la prevalencia de esta patología en los pacientes hospitalizados.

Métodos: Hemos realizado un estudio retrospectivo durante un periodo de 1 año (1 enero de 2013 a 31 diciembre de 2013). Los datos recogidos corresponden al número total de ingresos que han tenido lugar en el Complejo Hospitalario Huelva (CHH), que comprende el Hospital Juan Ramón Jiménez (HJRJ) y el Hospital Infanta Elena (HIE). Se han seleccionado todos los pacientes que tengan como diagnóstico principal o secundario DM2.

Resultados: Durante el año 2013 se han producido un total de 32.669 ingresos en el Complejo Hospitalario Huelva, de los cuales 5.926 (18,14%) fueron pacientes con diagnóstico de DM2. El 42,81% de los pacientes con DM2 fueron atendidos por el servicio de Medicina Interna, de los cuales el 81,44% son > 60 años y el 40,75% > 75 años; presentando estos pacientes una edad media de 70 años y una estancia media de 10 días.

Discusión: La prevalencia de DM2 en el CHH es del 18%, aunque hay trabajos publicados en los que se alcanza hasta un 25% de la población hospitalaria. Casi la mitad de los pacientes con DM2 fueron atendidos por Medicina Interna con una edad media de 70 años. Con los datos de nuestro estudio se pone de manifiesto que la DM2 es una patología de peso importante para la Medicina Interna, donde un alto porcentaje de los pacientes que tratamos la padecen, condicionando así muchas veces el pronóstico o formas de presentación de diferentes patologías. Suelen ser pacientes de edad avanzada y pluripatológicos, lo que los convierten en pacientes frágiles, y que necesitan un manejo integral, donde la seguridad frente a la hipoglucemia es uno de los objetivos principales.

Conclusiones: El 18,14% de los pacientes ingresados en el CHH durante el año 2013 presentaban DM2. El 42,81% de los pacientes con DM2 ingresados estaban a cargo de Medicina Interna. El 40,75% de los pacientes con DM2 ingresados en Medicina Interna tenían > 75 años).

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?