Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
53. RIESGO VASCULAR Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Texto completo

870 - CONTROL DE C-LDL EN PACIENTES CON ALTO O MUY ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR EN TRATAMIENTO CON IPCSK9 EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

Elena Gabaldón Perucha, Maitane Fernández Ustoa, Matilde Sánchez Zamorano, Beatriz López Gómez, Elena García Benayas, María del Carmen Romero Pérez y Nagore Lois Martínez

Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid, España.

Objetivos: Conocer el control de c-LDL en pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular (RCV) en tratamiento activo con inhibidores de PCSK9 (iPCSK9) desde enero de 2021 hasta mayo 2023 en un hospital de segundo nivel, así como la mejora analítica tras su administración.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo donde se analizan las causas de prescripción de iPCSK9 en pacientes de alto o muy alto RCV, que inician tratamiento en nuestro centro, según el registro de prescripción del servicio de Farmacología, así como el nivel de c-LDL inicial, su descenso a los 6 y 12 meses del inicio del tratamiento y la adecuación a los objetivos de c-LDL marcados por las guías ESC/EAS 2019.

Resultados: Se incluyen 62 pacientes en tratamiento con iPCSK9, el 37,1% eran mujeres (23) y el 62,7% varones (39). La edad media fue de 62,6 años con desviación estándar (DE) de 12,6 años. Del total 18 eran portadores de mutaciones heterocigotas diagnósticas de hipercolesterolemia familiar (HF). Dentro del grupo, 57 presentaban muy alto RCV y 5 presentaban alto RCV. El 85,5% se encontraban en prevención secundaria mientras que 14,5% en prevención primaria. Con respecto al servicio de origen, el 58% procedían de Cardiología, el 32,3% de la consulta de RCV de Medicina Interna y el 9,7% de Endocrinología. El c-LDL basal medio previo al tratamiento con iPCSK9 fue de 140,56 mg/dL (DE 60 mg/dL) y la mediana de 200,5 mg/dL. Un 63,4% del total de pacientes presentaba control analítico semestral; de los que el 51%, conseguían los objetivos descritos en las guías. El descenso medio de c-LDL fue de 76,9 mg/dL con una DE de 56,5 mg/dL. Además, únicamente el 37,1% tenía un control anual, con una consecución de objetivos terapéuticos del 21,7%. En ellos se objetiva un descenso medio al año de 93,5 mg/dL, con una DE de 64,2 mg/dL.

Discusión: Estudios como el REPAR y más recientemente el SANTORINI ya ponían de manifiesto la ausencia de cumplimiento de los objetivos terapéuticos tras la estratificación del riesgo cardiovascular e intensificación del tratamiento, según las Guías ESC/EAS 2019 de lípidos. Pese a tener un tamaño muestral reducido, nuestro estudio parece indicar que incluso intensificando el tratamiento con iPCSK9 no se cumplen los objetivos terapéuticos. Además, como limitación cabe destacar que muchos de los pacientes no poseían controles regulares y precoces.

Conclusiones: A pesar de añadir iPCSK9 al tratamiento hipolipemiante, únicamente un 21,7% de nuestros pacientes cumplen al año los objetivos de c-LDL marcados por las guías ESC/EAS 2019. Estos datos ya se ponían de manifiesto en estudios internacionales multicéntricos y nacionales publicados en los últimos años. Es preciso garantizar un adecuado seguimiento de los pacientes con alto o muy alto RCV, asegurando un buen cumplimiento terapéutico, intensificación del tratamiento y realización de controles analíticos periódicos para alcanzar los objetivos.

Comunicaciones disponibles de "RIESGO VASCULAR Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española